ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde mediados del siglo XX la idea de crear una máquina que ejecute las funciones, tanto físicas como psicológicas, propias del Homo sapiens ha inquietado a la mayoría de los científicos y filósofos del planeta. Existen innumerables ejemplos de máquinas que realizan determinadas labores, algunas de gran complejidad, pero nunca pudieron llegar a emular la capacidad del razonamiento humano. Sin embargo, la ciencia imagina que en el futuro habrá seres robóticos pensantes. Un panorama que, por el momento, pertenece exclusivamente al género de la ciencia-ficción. Si el ser humano podía reproducir cualquier cosa, podía crear, imitar e incluso luchar contra las leyes naturalmente establecidas, ¿por qué no podía emular, aunque fuese de forma muy simple, el tipo de razonamiento humano que tanto había hecho evolucionar la especie? Los primeros planeamientos teóricos desembocaron en una nueva disciplina denominada cibernética. Los investigadores tomaron como base el modelo neuronal descripto en 1943 y postularon de forma muy sintética que “el cerebro es un solucionador inteligente de problemas." Así, pues, imitemos el cerebro”. Obviamente, la tecnología de la época no era la adecuado para poner en práctica aquello que la teoría era capaz de plantear con tanta sencillez. El pensamiento humano ha sido definido como una coordinación de proceso o tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos. Lo difícil es llegar a unir estas tareas simples para que generen un método de resolución artificial de problemas y cuestiones. El desarrollo de la informática dio lugar a un incremento en los estudios de IA (inteligencia artificial). Basta con un microprocesador de una agenda de bolsillo para acceder a sofisticados y complejos procesos. En la quinta generación de computadoras anunciaron las características que engloban: la utilización de muy alta escala de integración, la interconexión e integración a través de redes de todo tipo de computadoras y datos, la dotación a una computadora de un cierto poder de razonamiento humano en lo que se denomina inteligencia artificial, la utilización de lenguajes similares al lenguaje natural, la aparición de múltiples procesadores en una misma computadora, etc.

Definición

Inteligencia artificial (AI) es una rama de la informática, proporcionando computadoras con sus elementos de hardware y software que simulan la inteligencia humana y el comportamiento de un individuo. La inteligencia artificial es un campo de investigación y aplicación que trata de conseguir que las computadoras simulen en cierta manera la inteligencia humana. El problema es que la inteligencia humana es difícil de circunscribir y definir. En efecto, la inteligencia es una conducta compleja que incluye la conciencia, el inconsciente, los procesos cognoscitivos. Existen dos líneas de investigación sobre inteligencia artificial: AI dura e AI blanda.

Inteligencia artificial dura: La inteligencia artificial dura se propone la creación de formas de inteligencia basada en las computadoras, que pueda razonar y resolver problemas. En teoría, esta forma de inteligencia artificial debería ser consciente de sí misma. Un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial, es el computador HAL 9000 de la película 2001 Odisea del Espacio. Inteligencia artificial blanda: En este caso, el objetivo es la creación de una inteligencia basada en máquinas, que sólo pueda ser operacional dentro de un dominio limitado. No se pretenden máquinas inteligentes e independientes, sino adecuadas solamente para una tarea específica. Uno de los ejemplos más ilustrativos se da cuando se hace referencia a los edificios inteligentes, que son aquellos que poseen dispositivos para regular la temperatura de los ambientes, cerrar puertas y ventanas, registrar la entrada o salida de personas, encender electrodomésticos, etc.

Objetivo

El objetivo de la IA no es, la sustitución del hombre por la máquina, sino convertir una computadora en una herramienta eficaz y útil al servicio del hombre, pero con un campo de posibilidades que sobrepasan lo convencional. Desarrollar sistemas inteligentes de modo tal que el usuario que tome contacto con el sistema no logre diferenciar si la persona que está del otro lado es un ser humano o una computadora. Los programas de IA se centran en el “que” de un problema y no en el “cómo”. Esto significa que se programa a la computadora para que reconozca el problema mediante un comportamiento inteligente.

Límites

Desde desarrollo de programas inteligentes que controlen servidores de Internet hasta programas multimedia avanzada, los campos de investigación que introducen elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com