ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción a la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS)”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

 

 

 

 

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

 

“Introducción a la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS)”

 

Número de sesión: 1

Grupo:        

Docente:         Antonio Velásquez Jiménez

Curso: Informática II 

2022

Cuestionario:

  1. ¿Qué es la BVS y por qué es considerada una red de gestión de la información?

La BVS, también conocida como Biblioteca Virtual de Salud, sería el resultado de la cooperación técnica establecida referente a las ciencias de la salud. Como biblioteca biomédica de acceso universal en la red, permitirá la interacción entre profesionales e instituciones de producción, el empleamiento de información científica verídica y la intermediación.

Se le considera una red de gestión ya que cumple con su principal función de monitorizar y controlar los recursos de dicha página en cuanto al intercambio de conocimientos y de evidencias científicas referente a la salud, evitando que se llegue manejar de una forma incorrecta conllevando a una degradación de su servicio.

  1. ¿Qué son los cluster o grupos y cuál es su utilidad?

Los cluster hacen referencia a los sistemas organizados de granjas de computadoras que se encuentran relacionados por una red de alta velocidad y que a su vez,  trabajan como si fuesen un único servidor.

Por lo general, los clusters se emplean para maximizar el rendimiento o la predisposición por encima de la que es esperada por un solo computador siendo más económico que computadores individuales con rapidez y disponibilidad comparables.

De los clústers,  se espera que contenga combinaciones de alta disponibilidad, escalabilidad, alto rendimiento y equilibrado de carga.

  1. ¿Qué instituciones internacionales crean la BVS?

La institución internacional que creó y desarrolló la BVS (Biblioteca Virtual de Salud) es el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información de Ciencias de la Salud, también conocido como BIREME. Asimismo, BIREME es un centro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  1. Mencione 3 países en Latinoamérica que trabajan bajo el modelo de la BVS. Indicar su dirección web.
  • Peru ( http://www.bvs.org.pe/  )
  • Brasil (https://brasil.bvs.br/es/ )
  • Argentina (https://argentina.bvsalud.org/ )
  1. Mencione 3 instituciones en el Perú que trabajan bajo el modelo de la BVS. Indicar su dirección web.
  • Instituto Nacional de Salud.  (https://bvs.ins.gob.pe )
  • Colegio Médico del Perú (http://www.bvs.org.pe )
  • Ministerio de la Salud. (http://bvs.minsa.gob.pe  )

Conclusiones:

  1. La Biblioteca Virtual de Salud se originó como una plataforma que gestiona la información sobre salud en la región de Latinoamérica y el Caribe. El portal nos permite acceder a información verificada de forma simple y ordenada, lo cual es muy importante en la actualidad, ya que es fácil encontrarse con información falsa.
  2. La BVS es actualizada regularmente para que sus usuarios siempre tengan acceso a la información más reciente.
  3. Es importante que las personas puedan tener acceso a un portal como el de la BVS para utilizar la información científica asegurándose que ésta proviene de una fuente confiable.

Bibliografía:

  • Guía de la BVS [Internet]. Bvsalud.org. [citado el 2 de marzo de 2022]. Disponible en: http://guiabvs2011.bvsalud.org/es/acerca-de-la-bvs/ 
  • Portal Regional da BVS [Internet]. Bvsalud.org. [citado el 5 de marzo de 2022]. Disponible en: https://bvsalud.org/es/acerca/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com