ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irak: Características Generales Y El Conflicto Del Golfo


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La republica de irak es un país del suroeste de Asia. Su capital es Bagdad y su moneda es el dinar iraquí. El idioma oficial es el árabe y el 95% de la población procesa la religión islámica. Nuestro presidente es Jalal Talabaní y el primer ministro Noori al-Maliki. Es una república parlamentaria y federal, la cual cuenta con una población de 32,58 millones de habitantes. La superficie de nuestro país es de 438317 km2.

Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, República Árabe al noroeste, Turquía al norte e Irán al sur. Tiene un clima principalmente desértico y tiene amplias llanuras.

En gran medida, la economía de Irak está dominada por el sector petrolero que proporciona más del 90% de los ingresos públicos.

El conflicto del Golfo

La invasión de Kuwait por parte de Irak el 2 de agosto de 1990, que originó la guerra del Golfo Pérsico, obtuvo una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad. Entre los meses de agosto y noviembre se aprobaron una serie de resoluciones que condenaban la ocupación y anexión de Kuwait. Dichas resoluciones imponían un importante embargo sobre las transacciones comerciales y financieras con Irak y con el Kuwait ocupado por los iraquíes, autorizaban el uso de la fuerza militar para garantizar el cumplimiento de esta medida y, por último, permitía a los Estados miembros el uso de "todos los medios necesarios" para expulsar a Irak de Kuwait si no se retiraba antes del 16 de enero de 1991. En respuesta, Irak pidió la celebración de una conferencia internacional de paz que tratase una amplia gama de conflictos regionales, incluido el conflicto palestino-israelí. Los Estados Unidos y sus aliados se opusieron de forma rotunda a esta vinculación. Después de que la coalición liderada por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, derrotara de modo fulminante a Irak y restaurase la independencia de Kuwait, se envió una fuerza de paz de la ONU para que controlara una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera que separaba a ambos países. La presencia de la ONU se hizo necesaria asimismo en el norte de Irak para proteger a los kurdos, que se habían rebelado contra el régimen de Saddam Hussein.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com