ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS GENERALES.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

La vida psíquica de los individuos incluye numerosas funciones que se distinguen de las puramente intelectuales aunque a veces puedan presentarse asociadas a ellas. De hecho, las últimas investigaciones neurológicas han descubierto vínculos entre ciertas facultades intelectuales y emotivas. El conjunto de funciones psíquicas que el lenguaje coloquial asocia al corazón es el responsable de la llamada vida afectiva. Se expresa con el término genérico de afectividad el conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que los sujetos experimentan interiormente ante los sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida.

Los afectos se caracterizan por una serie de rasgos generales comunes:

• Son de naturaleza subjetiva, puesto que se viven personal e intransferiblemente. Por ese motivo resulta difícil comunicarlos a los demás. Todos poseemos la experiencia de lo complicado que resulta, a veces, expresar verbalmente las emociones, siendo más fácil su transmisión gestual (llanto, risa, contactos corporales, etc.).

• Los afectos oscilan generalmente entre dos polos opuestos. Según su naturaleza, pueden moverse entre la alegría y la pena, la atracción y el rechazo, o el placer y el displacer.

• Su manifestación externa se plasma en el estado de ánimo de un individuo, que vendría a ser como la estructura general donde se integra la totalidad de los afectos. Así, por ejemplo si en un momento concreto de su vida el afecto dominante en un sujeto es el amor, su estado de ánimo reflejará alegría, optimismo y entusiasmo. Si, al contrario, el amor no es correspondido, mostrará decaimiento, pesimismo y melancolía.

• Casi todos los sucesos provocan una respuesta afectiva en los seres humanos. A diferencia de otras funciones psíquicas que son vividas menos personalmente, los afectos suelen deja profundas huellas en el psiquismo, puesto que su incidencia sobre la vida cotidiana es determinante. Así se explica que los afectos positivos perduren en la memoria, siendo difícil su olvido. En cambio, los que provocaron frustración en su ori¬gen tienden a relegarse al inconsciente o a sufrir grandes modificaciones por la acción de los mecanismos de defensa.

En suma, y en palabras del psiquiatra J. M. Uncal, el afecto determina la actitud general; ya sea de rechazo; de aceptación; de huida; de lucha o de indiferencia ante una persona; un aconteci¬miento o una idea. En los seres humanos, pues, los afectos con¬dicionan sus relaciones interpersonales, ya que siguiendo su dictado establecemos relaciones de amistad, simpatía, desa¬pego u hostilidad con las personas que nos rodean.

1.2. EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y PASIONES.

Según Bleuler, hay que distinguir en el acontecer afectivo tres reacciones posibles: emoción, sentimiento y pasión. No resulta fácil establecer las diferencias fundamentales entre ellas, puesto que cada autor usa uno u otro término según variaciones tales como el grado o la intensidad de la reacción, sus vínculos con ciertas alteraciones fisiológicas del organismo o la duración del estado emocional psíquico. En la Psicología anglosajona es frecuente utilizar como sinónimos los términos emoción y sentimiento. Sin embargo, la mayoría de psicólogos distingue, aunque a veces no con una precisión extrema, entre los tres términos.

La palabra emoción proviene del vocablo lati¬no emovere; que significa "sacudir" o "agitar". Designa un estado afectivo que se caracteriza por ir acompañado de ciertas alteraciones corporales. Así, la agitación emotiva se sigue de numerosas manifestaciones físicas que comunican a los demás el estado afectivo del sujeto. Por ejemplo, ante la emoción de vergüenza, el organismo reac¬ciona con el rubor; ante la desconfianza, frunci¬mos el ceño; etc.

El psicólogo gestaltista Kofka señaló cuatro vivencias que corresponderían a las emociones primarias de todos los seres humanos. Cada una de ellas iría acompañada de un movimiento característico con res¬pecto al objeto de la emoción:

LOS GESTOS EMOTIVOS. Casi todas las emociones se acompañan de gestos que las delatan: fruncimos la frente cuando nos enfadamos, por ejemplo. Para comprobar si estos gestos obedecían a apren¬dizajes sociales, se hicieron pruebas con niños ciegos y sordos. Se comprobó que gesticulaban de manera similar a otros niños con sus sis¬temas perceptivos completos. Así mismo, los antropólogos han puesto de relieve que en to¬das las culturas se repiten los mismos gestos emotivos, independientemente de sus tradi¬ciones y de su desarrollo técnico.

La emoción se distingue del sentimiento en que la primera es una reacción afectiva breve e intensa, mientras que el segundo se caracteriza por perdurar mayormente en el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolongada. A diferencia de la emoción, el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados. Resulta muy difícil proporcionar una definición de sentimien¬to aceptada por todos los autores. Algunos, incluso, han llegado a ¬decir que el sentimiento no puede definirse, sino tan sólo experimentarse y, a lo sumo, describirse. En general, el término senti¬miento designa una tendencia afectiva hacia objetos o personas del mundo exterior (aunque también existen sentimientos sobre uno mismo, como el amor propio) que oscila entre reacciones de placer ¬o displacer.

Lersch distingue tres tipos diferentes de sentimientos:

a) Vitales: placer, dolor, alegría, tristeza, aburrimiento, admira¬ción, etc.

b) Individuales o del yo: egoísmo, altruismo, supervivenci2... venganza, etc.

c) Transitivos o sociales: éticos, espirituales, etc.

Wundt elabora también una clasificación tripartita, conside¬rando a los sentimientos como estados que se mueven entre tres pares de fuerzas: a) Placer- Displacer. b) Excitación-Tranquilidad. c) Tensión-Relajación.

Otras clasificaciones establecen dos grandes grupos de senti¬mientos: los sensuales y los intelectuales. Los primeros estarían relacionados con los deseos y necesidades instintivas u orgánicas mientras que los segundos serían frutos del llamado mundo espiri¬tual. Dentro de cada grupo, se establecen numerosas subdivisiones, así, por ejemplo, entre los segundos se pueden distinguir varias cla¬ses: religiosos, estéticos, morales, filantrópico s, etc.

LAS PASIONES Y LAS LEYES. Un sujeto apasionado es incapaz de controlar, en numerosas ocasiones, sus propios actos puesto que la pasión nubla su mente, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com