ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jazztel, Historia De Una Leyenda De Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

De startup, esa palabra tan de moda, a ser comprada por unos 3.400 millones de euros (a falta de aprobación final) en apenas 16 años. Esa es la corta y meteórica historia de la Jazztel, fundada por Martin Varsavsky y comandada en la última década por Leopoldo Fernández Pujals que llegó para revolucionar un mercado, el de la Banda Ancha fija, que por entonces estaba totalmente copado por Telefónica.

Pero en el periplo de Jazztel ha habido muchos altibajos, y es que una planificación económica desastrosa estuvo a punto de llevar a la compañía a la desaparición. Finalmente, gracias a una gestión más acertada y a una crisis económica, que ha provocado que los usuarios busquen la opción más barata, Jazztel se convirtió en la niña bonita que adquirirá Orange. Pero conozcamos ahora su historia en profundidad.

Inicios en busca de financiación en el extranjero

El comienzo de la historia de Jazztel es cuanto menos curioso. Y es que aunque se hable de Jazztel como una compañía española su sede fiscal siempre ha estado en Londres y comenzó cotizando en la bolsa de EEUU. Las razones fueron que su fundador Martin Varsavsky necesitaba buscar financiación para su proyecto y en España no era del todo bien recibida una compañía que quisiese plantar cara a Telefónica.

Tras el estallido de la burbuja de las punto com a la compañía no le resultaba ni fácil ni económico financiarse, por lo que la deuda iba estrangulando sus resultados

El mismo Varsavsky, conocido también por haber fundado más tarde FON, decidió plantar cara al portal de Internet de Telefónica, Terra, con su propio portal, el famoso Ya.com, cuyas acciones se repartían en un 70% para Jazztel, un 10% para Varsavsky y un 20% para los empleados del portal. Era 1999 pero poco duró Ya.com en esas manos, ya que en octubre del año 2000 el portal fue vendido a Deutsche Telekom, por 550 millones de euros.

Los alemanes reconvirtieron la marca, ofreciendo mediante ella conexiones a Internet hasta que decidieron desinvertir en el mercado español, curiosamente vendiendo Ya.com a Orange en 2007 por 330 millones de euros. Antes de eso Ya.com y Jazztel protagonizaron un duelo fratricida, acusando la primera a Jazztel de incumplir los acuerdos de su venta, aunque finalmente Jazztel ganó el juicio. La marca Ya.com permaneció como la marca low-cost para conexiones a Internet de los franceses hasta su desaparición en 2012.

Abandonando los negocios secundarios, también saldría del mercado portugués en 2004, Jazztel comenzó a ofrecer conexiones a Internet para particulares en 2002, concretamente un dial-up, aquellas conexiones de 56 kbps con suerte que nos dejaban sin teléfono fijo mientras las usábamos, y un ADSL con 256/128 Kbps por el módico precio de 39 euros mensuales. Ya en 2004 Jazztel ofreció ADSL con bucle desagregado, sin revender la conexión de Telefónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com