ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 10

Historia de las Telecomunicaciones

1800 Alejandro Volta diseña la primera batería

1820 Christian Oersted descubre los primeros efectos del electromagnetismo. En un famoso experimento en la Universidad de Copenhagen, Oersted dispuso una brújula bajo un conductor eléctrico. Al hacer circular corriente por el conductor, la aguja de la brújula se mueve, demostrando que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos

1821 Michael Faraday descubre la inducción, demostrando que los efectos descubiertos por Oersted son “reversibles”.

El telégrafo de imágenes

1843 Alexander Bain, un escocés dedicado a la relojería, presenta en Gran Bretaña, una patente por el concepto de “Mejoras en la producción y regulación de corrientes eléctricas, impresiones electrónicas y señales telegráficas”. Alexander Bain había diseñado un sistema capaz de transmitir imágenes a través de líneas telegráficas, es decir, inventó el primer FAX.

Graham Bell

1847 Nace Graham Bell, en Edimburgo, Escocia. En 1873, Bell obtiene su diploma de fisiólogo ocal en el Boston College. Durante el día enseñaba a hablar a niños sordos, utilizando un dispositivo diseñado por su padre (llamado “voz visible”). Durante la noche, trabajaba en lo que él llamaba el “telégrafo musical”, o “telégrafo armónico”

El telégrafo inalámbrico

1866 Mahlon Loomis, un dentista nacido en 1826, realiza la primera comunicación telegráfica inalámbrica.

El cable telegráfico transatlántico

1866 El 28 de julio de 1866, luego de 12 años de frustrados intentos, y con una inversión total de 12 millones de dólares (una verdadera fortuna para la época), Cyrus Field y su grupo logran poner en funcionamiento el primer telégrafo entre América y Europa. A bordo del “Great Eastern” viajaron personajes conocidos, como el doctor William Thomson, inventor del galvanómetro marino (instrumento decisivo en el éxito del tendido del cable), y el propio Samuel Morse.

La Primer Patente y Elisha Gray

1876 Con las ideas en mente, pero aún sin tener un sistema capaz de transmitir voz, Bell presenta su solicitud de patente, el 14 de febrero de 1876. Increíblemente, esta solicitud fue presentada pocas horas antes de una solicitud similar, presentada el mismo día por Elisha Gray.

La Primer Comunicación de Voz

1876 El 10 de marzo de 1876, una semana después que la patente de Bell fuera ceptada, Bell y Watson logran transmitir una señal de voz a través de un cable eléctrico. La primer frase de la historia transmitida por un cable eléctrico fue: “Mr. Watson, come here, I want you!” (“Sr. Watson, venga aquí, lo necesito! ”)

El telégrafo en Europa

1876 En 1876, un joven herrero sueco de 30 años decide dedicarse a la reparación de telégrafos en forma independiente. Lars Magnus Ericsson, junto con su colega Carl Johan Anderson, establecen en el centro de Estocolmo una pequeña tienda de reparaciones de equipos telegráficos, a la que llaman Ericsson & Co.

La Primer Central Telefónica

1878 En enero de 1878, a menos de 2 años de presentada la patente de Bell, se pone en funcionamiento la primer “Central Telefónica”, con 21 “abonados”, en New Haven, Connecticut. Watson presenta una solicitud de patente por un sistema de “Campanilla”

1879 El 10 de noviembre de 1879 Bell gana los litigios por los derechos de su patente frente a Western Union.

La Primera transmisión telegráfica inalámbrica

1895 Treinta años luego de las cometas de Loomis, Guglielmo Marconi logra realizar la primer transmisión telegráfica inalámbrica utilizando ondas de radio. Pocos años antes (entre 1886 y 1888), Heinrich Rudolph Hertz, había demostrado que las predicciones de James Clerk Maxwell de 1860 acerca de las radiaciones electromagnéticas, realmente funcionaban en la práctica.

Las Bobinas de Pupin

1900 En 1900, el profesor Michael I. Pupin patenta un sistema de bobinas, las que colocadas en serie con las líneas telefónicas, mejoran las distancias a las que se podían colocar los teléfonos en 3 o 4 veces. Las “bobinas de Pupin” se colocaban aproximadamente cada 1 km de cable, y debían estar muy bien calculadas para que mejoraran la atenuación total.

La Primer Transmisión Inalámbrica Transoceánica

1901 En 1901, Marconi establece el primer enlace inalámbrico a través del Océano Atlántico. Desde Poldhu, en Inglaterra, el profesor John Ambrose Fleming realizó la primera transmisión, que fue recibida por Marconi en St. Johns, Newfoundland (Isla de Terranova).

El Primer Diodo

1904 John Ambrose Fleming, inventa un “rectificador electrónico de dos electrodos” (o “diodo” de vacío). El principal problema en la radiotelegrafía consistía en la recepción de las señales. Con su invento, era posible “detectar” las señales radiotelegráficas de manera confiable. Puede decirse que este invento marca el nacimiento de la electrónica.

El Primer Teléfono en un Automóvil

1910 Lars Magnus Ericsson y su esposa Hilda, se mudaron a una zona rural de Suecia en 1901. Cuando en 1910 Ericsson le compró un automóvil a su esposa, Hilda quiso utilizarlo para recorrer la campaña. Lars Ericsson le dio a Hilda un teléfono, y dos largas varas.

La Telefonía Digital

1937 Alec Reeves, un brillante ingeniero que trabajaba en Francia para la “International Western Electric Company”, desarrolla una idea que sería revolucionaria en el futuro de las telecomunicaciones: la “Modulación por Pulsos Codificados”, o “PCM (Pulse Code Modulation)” Si bien la idea fue patentada por Reeves, su popularización debió esperar por varias décadas al desarrollo de nuevas tecnolog ías, (la invención del transistor). La tecnología de PCM se popularizó sobre fines de la década de 1960, momento para el cual ya no eran reclamables derechos por la patente.

Primeras Computadoras - COLOSSUS

1943 La primera máquina “Colossus” se puso en funcionamiento en 1943, concretando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com