ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA BIODIVERSIDAD

Biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

AMENAZAS

La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global, pueden tener efectos muy dañinos sobre la biodiversidad. Cada tipo de contaminación colabora más en la destrucción de unos ecosistemas que en otros, pero todas las formas son nocivas tanto como para las especies animales como para las especies vegetales.

Existen dos tipos de contaminación, la oceánica y la del suelo:

- La contaminación oceánica:

Entre los principales contaminantes que actúan sobre la biodiversidad marina y su entorno se encuentran:

- Agentes contagiosos.

- Productos químicos.

- Aguas residuales y otros residuos como materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua.

- Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.

- Petróleo, procedente de vertidos.

- Minerales inorgánicos.

- Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías.

- Cambio climático.

- La contaminación del suelo:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com