ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Ambiental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 24

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es la inclusión de elementos biológicos, químicos o físicos a un medio ambiente al que no pertenecen, causando modificación indeseable, inestabilidad, desorden, daño o malestar en la composición natural de entorno físico o en un ser vivo y por lo general, se genera como resultado de la actividad humana.

Esta alteración negativa del estado natural del medio también puede ser a consecuencia de desastres naturales, así como los huracanes y/o tormentas con frecuencia implican contaminación con aguas residuales.

Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras.

El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación en el planeta y en el año 2007 publicó una lista de los países más contaminados del mundo, dentro de los cuales figuran: Azerbaiján, China, India, Perú, Rusia, Ucrania y Zambia.

LOS ELEMENTOS CONTAMINANTES Y SU CLASIFICACIÓN

El elemento contaminante puede ser una sustancia extraña, química, energía, o sustancia natural como sonido, calor, o luz, o incluso genes y recibe este nombre cuando excede los niveles naturales normales.

Los elementos contaminantes se clasifican en:

1. Según su procedencia.

2. Según su capacidad de degradación en el medio ambiente.

1. Según su procedencia:

Por lo que se refiere a la procedencia de los contaminantes, estos se describen de dos maneras:

 Contaminantes Primarios: Son aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión o fuentes conocidas.

 Contaminantes Secundarios: Son los originados en el aire o atmósfera debido a la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la misma.

2. Según su capacidad de degradación en el medio ambiente:

Basándose en esta capacidad los elementos contaminantes se enumeran de la siguiente manera:

Contaminantes degradables o no persistentes: Estos elementos se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.

Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se metabolizan o descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos, lo cual ocurre por medio de la acción de bacterias especializadas se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse, por ejemplo el DDT y la mayor parte de los plásticos.

Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales, como lo son el plomo y el mercurio.

La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables y los de degradación lenta es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar, pero una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.

TIPOS DE CONTAMINACION

Dentro de la contaminación en general al medio ambiente, se pueden distinguir diferentes tipos de contaminación los cuales dependen de determinados factores y de su afectación distintiva a cada entorno, lo que nos conduce a consideran las siguientes:

Contaminación del agua.

Contaminación del suelo.

Contaminación del aire.

Contaminación sonora.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Este tipo de contaminación se refiere al ingreso de algún material sólido o sustancia líquida en cualquier cuerpo de agua, como lo son ríos, mares, lagos, entre otros; de modo directo o indirecto que, implique una alteración perjudicial a sus niveles normales.

Existe un mecanismo mediante el cual la misma naturaleza mantiene constantemente el equilibrio del nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en cualquier curso de agua, a través de microorganismos descomponedores, denominado auto depuración del agua, aunque en muchas ocasiones la autodepuración no se realiza debido a que la cuantía de contaminantes en el medio es desproporcionada, impidiendo por completo el proceso.

FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES DE CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Fuentes Puntuales: Estas descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ejemplo: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros donde existe la presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperaturas.

Fuentes no Puntuales: Son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Como lo es el vertimiento de sustancias químicas a tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

CONTAMINANTES DEL AGUA

Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales y de aguas servidas.

Aguas residuales: Hoy en día, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica.

Alrededor de un 74% de la contaminación del agua es producida por las aguas negras, debido a que las mismas desembocan en los cursos de agua más cercanos a las viviendas, ya que solo gozan del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com