ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCION


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

I.E. JOSE FELIX DE RESTREPO

SABANETA

2011

Drogadicción en los jóvenes del grado 11º2 en la institución educativa José Félix de Restrepo Vélez

ASIGNATURA

EDUCACION EN TECNOLOGIA E INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO

GRADO:11*2

FECHA DE ENTRAGA

Viernes 12 de agosto 2011

INTRODUCCION

Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimos años cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.

En nuestro país, a partir de la invasión del ejército norteamericano en 1965, la drogadicción se expandió como verdolaga por toda la geografía nacional con su nefasta secuela para la juventud. Nos hemos convertido a partir de entonces en uno de los principales mercados del Caribe, a nivel de cocaína, LSD, Crack, Marihuana, etc. Además, hemos sido catalogados por diferentes organismos internacionales, como uno de los principales puentes mundiales del narcotráfico.

Las autoridades correspondientes, especialmente la DNCD (DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS), ha implementado medidas tendentes a controlar el tráfico y consumo de estupefacientes, incluso a través de procedimientos persecutorios y represivos, siendo hasta el presente de escasos resultados positivos.

Los Estados Unidos han pretendido constituirse en la vanguardia en la lucha internacional contra el narcotráfico y consumo de drogas, sin embargo, siendo la sociedad norteamericana la de mayor consumo a nivel mundial, y donde se producen los más espeluznantes crímenes del narcotráfico, es poca la fuerza moral que pueden exhibir para lograr resultados positivos en el loable empeño.

Por tales motivos, se ha dividido esta investigación dentro del siguiente marco contextual:

El primer y único capítulo, que trata de la problemática del tema en cuestión, con todos sus detalles. También, se describe una visión general del contenido en cuanto al uso de las drogas en los jóvenes; especialmente los residentes del Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat. Se explicará la investigación propiamente dicha, en una mínima población seleccionada, es decir, determinar las personas que no estén involucradas en el uso de las drogas del Barrio Sal Si Puedes.

En el se enfoca el análisis e interpretación de datos, recolectados de diferentes entrevistas aplicadas a la población muestral.

1) OBJETIVOS

1.1) General:

• Investigar el problema de la drogadicción en la institución educativa José Félix de Restrepo Vélez

1.2) Específicos:

* Analizar el medio ambiente en el que viven los jóvenes, para así verificar como influye el barrio en donde viven en el problema de la drogadicción.

*Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas para poder investigar más a fondo la raíz del problema.

*Determinar las consecuencias que enfrentan los jóvenes consumidores de las distintas drogas para verificar como está afectando este mal en la sociedad.

2) JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este conflicto que hoy día afecta tanto a nuestra sociedad. Este material puede servir de apoyo a docentes que necesiten orientación sobre este tema.

El tema orienta a buscar alternativas a los problemas que afectan directamente nuestra sociedad dominicana.

Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Seguiremos entusiasmados y decididos a luchar contra este mal que tanto daño hace a nuestros jóvenes de hoy y a la sociedad en general.

2.1) La Drogadicción

La drogadicción carcome la integridad del hombre, corroe la concordia de la sociedad y destruye la unidad de la familia, borrando el amor y el respeto que debe reinar en el hogar. Los vicios están destruyendo la dignidad, el honor y los sentimientos humanos de los pueblos.

2.2) Drogas

Sustancias químicas, naturales y sintéticas que pueden emplearse para afectar:

• El cuerpo y sus procesos

• La mente y sistema nervioso

• La conducta y sentimientos

Las drogas son más temibles que el cólera y la peste negra del pasado. La droga es más fuerte que la cicuta que tomó Sócrates y que el áspid que mordió a Cleopatra.

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, sea cual sea la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

2.3) Las Drogas: Solución o Problema

“La religión es el opio de los pueblos” es una cita célebre de las obras de Karl Marx. Marx es uno de los grandes pensadores que han cambiado el mundo, Freud y Darwin son, por ejemplo, del mismo grupo. Sus teorías han compelido al mundo a pensar de otro modo en todo. La teoría Darwinista demistificó en parte el origen del género humano y refutó la explicación primitiva que encontramos en el libro de Génesis. Su teoría sustituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com