ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 26

Computadoras digitales

Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

Características de las Computadoras Digitales.

Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.

Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.

Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.

Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.

Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.

Computadoras analógicas

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Características de las Computadoras Analógicas

Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen la hace más rápidas.

La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.

Son máquinas de propósitos específicos.

Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, entre otros.

El ábaco

El ábaco fue el primer sistema de cálculo utilizado por el hombre. Hay opiniones encontradas en cuanto a su origen.

Algunos aseveran que proviene de China, mientras que otros aseguran que nació en la zona del Sahara.

Se encontraron evidencias del uso del ábaco en obras de escritores griegos, tales como Demóstenes y Herodoto, los cuales datan del 450 a.C.

El ábaco es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Fue utilizado por mercaderes en la Edad Media hasta que fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Actualmente se sigue empleando en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

En 1946 se hizo una competencia entre un ábaco japonés y una calculadora electromecánica, saliendo el ábaco ganador en cinco de seis pruebas.

La Pascalina

La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma. Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares.

El primer uso de la Pascalina fue en la Hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la Pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

Blaise Pascal

(Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.

Pascal Fue el primero en diseñar y construir una máquina sumadora. quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos. La máquina era mecánica y tenía un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente había grabado un dígito entre el 0 y el 9. Así para representar un número, el engrane del extremo derecho se movía hasta tener el dígito de las unidades, el engrane que le seguía a la izquierda tenía el dígito de las decenas, el siguiente el de las centenas y así sucesivamente. Los números se representaban en la máquina como nosotros lo hacemos en notación decimal.

Principales aportaciones a las matemáticas

 El triángulo de Pascal.

 Teoremas de geometría proyectiva.

 El hexágono místico de Pascal.

 Inventó la primera máquina digital de calcular.

 Demostró la existencia del vacío.

 Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura.

 Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli.

 Es, junto con Fermat, el fundador de la teoría de la probabilidad.

 Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida.

 Iniciador de la teoría de juegos.

Máquina de Leibniz

La máquina de Leibniz fue creada alrededor de 1672 y terminada en 1694. Esta máquina era la primera en poder calcular las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división.

Originalmente precedida por la Pascalina de Blaise Pascal, la máquina de Leibniz creó un punto de inflexión en la tecnología para este tipo de aparatos, que sería usada durante siglos.

La precisión de los engranajes estaba fuera de la capacidad tecnológica de la época y algunos problemas mecánicos, además de un fallo de diseño, evitaban que la máquina funcionara con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com