ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEJORES TECNICAS DE ESTUDIO Y COMPRENSION DE LECTURA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Técnicas de estudio y comprensión de lectura


Desarrollo

Técnica 1

Técnica 2

Nombre de la técnica

El subrayado de las ideas claves

Elaboración de Resumen

Tipo de técnica (¿es una técnica para antes, durante o después de la lectura?).

Durante la lectura

Después de la lectura

Contexto(s) académico(s) donde se ha utilizado la técnica (¿en qué curso la utilizo?, ¿enseñanza básica, media, superior?)

  - Enseñanza media

  - Enseñanza superior

  - Enseñanza media

  - Enseñanza superior

Descripción de la aplicación de la técnica de estudio en el contexto académico señalado (actividad desarrollada, pasos en la aplicación, resultados).

Tanto en la enseñanza media como en la superior, esta técnica consistía en destacar las palabras claves y/o representativas de un texto pues se consideraban los elementos relevantes al momento de estudiar. Primero se subrayaba con un destacador las frases o palabras enfáticas del tema en forma lineal. Finalmente como resultado de la aplicación de esta técnica, se observaba un aprendizaje más óptimo (significativo), pues se enlazaban las ideas subrayadas con ciertas partes del texto, por ende se tiende a recordar el texto mediante estas frases significativas.

Técnica utilizada regularmente en la enseñanza media y superior, se comprendía una síntesis del texto, en el que se representaban los temas más influyentes de la lectura, la idea es generar un texto más breve, sin tanta redundancia, pues varias lecturas solían tener ideas repetitivas. Generalmente para poder realizar el resumen se utilizaban los elementos significativos propios de la técnica del "subrayado de ideas claves", pues era más fácil identificar los temas de importancia en el texto, además de que el resumen se realizaba post lectura. Esta técnica era sumamente efectiva, pues se entendía la lectura y se lograba establecer una relación entre la síntesis y el texto original, generando así un aprendizaje significativo.

Bibliografía

IACC (2014). Técnicas de estudio. Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje. Semana 4.

Disponible en: http://www.iacc.cl/proyecto/d_habilidades/semana_4/index.html

IACC (2015). Fomento y comprensión de lectura. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Recursos adicionales, Semana 4. Disponible en:

IACC (2015). Hábitos y técnicas de estudio. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Recursos adicnoales, semana 4. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sTlYDJHbT9o

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com