ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Estudio y Comprensión de Lectura.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Desde ya hace algunos años, se está insistiendo en la importancia que se establece entre el aprendizaje inicial de la lectura y el uso de ésta como instrumento para el aprendizaje, es el paso de aprender a leer a leer para aprender. Diferentes técnicas de estudio para la comprensión ayudan a que este paso pueda hacerse de forma más fácil, obteniendo buenos resultados.

“Comprendemos porque podemos establecer relaciones significativas entre lo que ya sabemos, hemos vivido o experimentado y lo que el texto nos aporta”. (Ausubel, 1976). Si entendemos lo que nos presenta un texto es porque podemos ir relacionándolo con los conocimientos previos sobre el tema, integrando la nueva información dejándonos ideas anclaje.

Con el desarrollo del presente control se busca identificar técnicas de estudio para la comprensión de lectura utilizadas durante la vida académica, asociándolas a nuestro estilo de aprendizaje y dándonos a conocer como nos ayudaron en nuestro proceso formativo y como podrá ayudarnos en el actual estilo educativo.

Desarrollo

Técnica 1 Técnica 2

Nombre de la técnica Subrayado de las ideas claves Elaboración de resumen

Tipos de técnicas (¿es una técnica para antes, durante o después de la lectura?). Técnica utilizada durante la lectura Técnica utilizada después de la lectura

Contexto(s) académico(s) donde se ha utilizado la técnica (¿en qué curso la utilizo?, enseñanza básica, media, superior?). Realizado durante la enseñanza superior en los ramos cursados en la carrera de Orientación Familiar. Realizada durante la enseñanza superior en especial en el ramo de Derecho de Familia, sociología y antropología en los cuales los textos a estudiar eran extensos.

Descripción de la aplicación de la de estudio en el contexto académico señalado (actividad desarrollada, pasos en la aplicación, resultados). En primer lugar realizaba una lectura previa, ya con la segunda lectura destacaba los conceptos claves y sus explicaciones que dan coherencia al texto, en una tercera lectura resaltando los puntos claves marcándolos entre comillas, esto me ayudaba con la memorización y a que el repaso de lo estudiado sea más rápido. Después de realizar el subrayado de las ideas claves realizaba un mapa conceptual con los puntos principales, y con posterioridad confeccionaba un resumen de los puntos marcados en el mapa conceptual respetando las palabras del autor tratando de ser clara y breve, además buscaba las palabras que no sabía su significado, lograba comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com