ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y LECTURA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPECIALIZADA

VALERA ESTADO TRUJILLO

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y LECTURA.

Autora:

Mariam J. Cárdenas Requena

C.I: 30.011.080

Carrera: Administración de Ciencias Comerciales

Profesor: Jorge López

20 de junio, 2022

Introducción

Las técnicas de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de conocimientos. Se utilizan para aprender mejor y de manera más eficaz, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento académico.

Hay ciertos conceptos sobre las técnicas de estudio que son de conocimiento común. Sin embargo, tener un intelecto básico sobre uno de los factores más importantes para lograr buenos resultados académicos no resulta lo suficiente. Conviene conocer a fondo, qué pasos hay que seguir para hacer del tiempo dedicado al estudio un tiempo aprovechado al máximo.

Debido a su importancia es indispensable adquirir conocimientos para personalizar una serie de técnicas para conseguir el mayor rendimiento posible. De esta forma se obtendrá el éxito requerido. Generar un ambiente adecuado para el estudiante, teniendo en cuenta aspectos como el espacio de estudio y las condiciones del mismo. Conocer la alimentación y el descanso contribuye a mejorar la concentración. Es imprescindible saber en qué momentos del día se aprovecha más el tiempo y respetar las horas de sueño.

Una de las técnicas más factibles e indispensable, es el subrayado donde se pretende  llamar la atención hacia ideas por medio de señales, anotaciones marginales o llamadas de atención. Lo cual es beneficioso ya que Hace del estudio un proceso activo. El estudiante se enfrenta al tema a estudiar llama la atención hacia lo subrayado, hacia las ideas más importantes, evita pérdida de tiempo al estudiar ya que la atención se fija solamente en lo que interesa, además obliga a analizar detenidamente cada uno de los párrafos de un texto y finalmente facilita la memorización, pues todo el esfuerzo y trabajo que exige el subrayado es ya un aprendizaje.

Índice

Técnicas de estudio.        4

Hábitos de estudio.        4

Organiza tiempos:        4

Establece metas realistas, medibles y comprobables:        5

Descansa y aliméntate:        5

Subraya la información más importante:        5

Realiza mapas conceptuales, diagramas, dibujos o canciones:        5

Prepara tu área de estudio:        6

Reduce distracciones:        6

Evita memorizar, prioriza el entendimiento        6

Pregunta        7

Apasiónate por lo que estudias        7

Como sacar o identificar ideas principales y Secundarias para usar la técnica del Subrayado.        7

Tipos de subrayado.        8

Conceptos básicos.        9

Esquema.        9

Citas.        10

Resumen.        10

Introducción.        11

Fichas        12

Clasificación.        12

Elaboración de fichero        14

Conclusión        17

Referencias bibliográfica        18


Técnicas de estudio.

Son una serie de estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad.

“Existen diferentes técnicas de estudio que el alumno puede utilizar de acuerdo a sus expectativas y aquello que le resulta más eficaz. Estas técnicas son medios en la consecución de un fin, herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje positivo.” Nicuesa, M. (mayo, 2015).

Hábitos de estudio.

Los hábitos de estudio se pueden definir como todas aquellas conductas que los estudiantes y alumnos colocan en práctica diariamente para estudiar, y por ende, que suceda la incorporación de conocimientos cognitivos al individuo. Si bien hay algunos métodos generales que pueden ayudar a todos los estudiantes, las competencias de cada persona son diferentes, por lo que un buen hábito de estudio combina habilidades personales innatas con aquellas que se pueden fortalecer con el tiempo.

Los siguientes tipos de hábitos de estudio ayudan a  darte una idea de las técnicas que puedes aplicar para obtener buenos resultados:

Organiza tiempos:

Entre los hábitos de estudiantes exitosos, sin duda alguna el más importante es organizar tiempos. Esto quiere decir que debes escoger el momento del día en el que te sientes con más energía y más animado para estudiar, y también debes organizar cuánto tiempo vas a estudiar por materia. Por ejemplo, puedes crear un calendario semanal de las cosas que tienes que hacer y verás que con la práctica podrás llegarte a organizar mensualmente.

Establece metas realistas, medibles y comprobables:

Para lograr métodos de estudio efectivos procura definir metas a corto, mediano y largo plazo al estudiar. Además, debes plantearte objetivos claros, es decir, que sean realistas, medibles y comprobables.

Descansa y aliméntate:

De nada sirve estudiar durante 10 horas seguidas una noche antes del examen. El cuerpo y el cerebro se cansan y llega el momento en que el estudio no es significativo. Por eso es importante que en tus técnicas de estudio establezcas tiempos de descanso. Por ejemplo, por cada 25 minutos de estudio, puedes descansar 5 minutos. Esto ayuda a que tu cerebro recargue la pila y se le conoce como la técnica Pomodoro para estudiar. También es importante que te alimentes bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com