ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  6.923 Palabras (28 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 28

¿CUÁLES SON LA TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE REQUERIMIENTOS?

El descubrimiento de requerimientos es el proceso de recoger información sobre el sistema propuesto y los existentes y extraer los requerimientos del usuario y del sistema de esta información. Las fuentes de información durante la fase del descubrimiento de requerimientos incluyen la documentación y la especificación de sistemas similares, a continuación se describen algunas técnicas para recopilar información.

ENTREVISTAS

Las entrevistas formales o informales con los stakeholders del sistema son parte de la mayoría de los procesos de la ingeniería de requerimientos. En estas entrevistas, el equipo de la ingeniería de requerimientos hace preguntas a los stakeholders sobre el sistema que utilizan y sobre el sistema a desarrollar. Los requerimientos provienen de las respuestas a estas preguntas. Las entrevistas pueden ser de dos tipos:

I. Entrevistas cerradas donde los stakeholders responden a un conjunto predefinido de preguntas.

2. Entrevistas abiertas donde no hay un programa predefinido. El equipo de la ingeniería de requerimientos examina una seria de cuestiones con los stakeholders del sistema y, por lo tanto, desarrolla una mejor comprensión de sus necesidades.

Es difícil obtener conocimiento del dominio durante las entrevistas debido a dos razones:

1. Todos los especialistas de la aplicación utilizan terminología y lenguaje especifica de un dominio. Es imposible para ellos discutir requerimientos del dominio sin utilizar esta terminología. Normalmente la utilizan de un modo preciso y sutil, por lo que es fácil que la malinterpreten los ingenieros de requerimientos...

2. Cierto conocimiento del dominio es tan familiar para los stakeholders que lo encuentran difícil de explicar o piensan que es tan básico que no merece la pena mencionarlo.

Los entrevistadores eficaces tienen dos características:

1. No tienen prejuicios, evitan ideas preconcebidas sobre los requerimientos y están dispuestos a escuchar. Si el stakeholder propone requerimientos sorprendentes, están dispuestos a cambiar su opinión del sistema.

2. Instan al entrevistado a empezar las discusiones con una pregunta, una propuesta de requerimientos o sugiriendo trabajar juntos en un prototipo del sistema. Decir a la gente “dime lo que quieres” es improbable que cause información de utilidad. La mayoría de la gente encuentra mucho mas fácil hablar en un contexto definido en vez de en términos generales.

ESCENARIOS.

Normalmente, las personas encuentran más fácil dar ejemplos de la vida real que descripciones abstractas. Pueden comprender y criticar un escenario de cómo podría interactuar con un sistema software. Los ingenieros de requerimientos pueden utilizar la información obtenida de esta discusión para formular los requerimientos reales del sistema.

Los escenarios pueden ser especialmente útiles para agregar detalle a un esbozo de la descripción de requerimientos. Son descripciones de ejemplos de las sesiones de interacción.

Cada escenario abarca una o más posibles interacciones. Se han desarrollado varias formas de escenarios, cada una de las cuales proporciona diferentes tipos de información en diferentes niveles de detalle sobre el sistema. Utilizar escenarios para describir requerimientos es una parte fundamental de los métodos ágiles.

CASOS DE USO

Los casos de uso son una técnica que se basa en escenarios para la obtención de requerimientos. En su forma más simple, un caso de uso identifica el tipo de interacción y los actores involucrados. El conjunto de casos de uso representa todas las posibles interacciones a representar en los requerimientos del sistema.

Los casos de uso identifican las interacciones particulares con el sistema. Pueden ser documentadas con texto o vinculadas a modelos UML que desarrollan el escenario en más detalle. Los diagramas de secuencia se utilizan a menudo para añadir información a un caso de uso. Estos muestran los actores involucrados en la interacción, los objetos con los que interactúan y las operaciones asociadas con estos objetos.

Los escenarios y los casos de use son técnicas eficaces para obtener requerimientos para los puntos de vista de los interactuadores, donde cada tipo de interacción se puede representar como un caso de uso. También se pueden utilizar conjuntamente con algunos puntos de vista indirectos cuando éstos reciben resultados (como un informe de gestión) del sistema. Sin embargo, debido a que se centran en las interacciones, no son tan eficaces para obtener restricciones y requerimientos de negocio y no funcionales de alto nivel de puntos de vista indirectos o para descubrir requerimientos del domino.

CUESTIONARIOS.

Es un conjunto de preguntas que deben ser contestadas por escrito por una determinada población, generalmente esta población es amplia. Según el contenido de los cuestionarios podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

1. Abiertos: Las respuestas no están delimitadas, esto permite mayor libertad de expresión.

2. Cerrados: Se fuerza a respuestas concretas. Un mismo tipo de pregunta puede formularse para obtener diferente rango de respuestas: Elección exclusiva (respuestas del tipo si/no).

3. Mixtos: una combinación de los anteriores Los buenos cuestionarios no solo se escriben sino que se diseñan. Una buena elaboración acompañada de una prueba previa, tanto del formato como de las preguntas, son la base de una recopilación de datos significativa a través del cuestionario.

VENTAJAS.

1. En su mayoría, los cuestionarios pueden ser contestados con rapidez. Los encuestados pueden completar y remitir los cuestionarios cuando mejor les convenga.

2. Los cuestionarios ofrecen un medio relativamente económico para recoger datos de un amplio número de personas.

3. Los cuestionarios permiten a las personas mantener el anonimato. Por consiguiente, es más probable que éstas informen de los hechos reales, en vez de decir lo que piensan que su jefe aprobaría que dijera.

4. Las respuestas pueden incluirse en tablas y analizarse rápidamente.

DESVENTAJAS.

1. El número de encuestados es, a menudo, insuficiente.

2. No existe garantía de que los encuestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com