ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVISION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la televisión?

La televisión es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento.

Se ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan.

La televisión es parte de nuestro ambiente, incluso es considerada como un miembro mas de nuestra propia familia. Y precisamente no cabe duda de que nuestra conducta esta influida por la calidad de programas y contenidos que esta nos presenta.

Hoy en día la televisión de ha convertido en un elemento indispensable para la sociedad y constituye uno de los avances más espectaculares y potentes de la revolución científico-tecnológica.

Tecnologías de comunicación: el impacto de la televisión

El impacto de la televisión en la sociedad contemporánea puede tener su punto de entrada en el impacto cultural que tienen los medios y tecnologías de comunicación. Este impacto propone un lenguaje que nos atraviesa. Los medios, en general, se usan con fines específicos, la audiencia elegirá el medio y el contenido de acuerdo a sus propios intereses y demandas.

Este impacto demuestra que la mayoría de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse solos. Sucede que la televisión realiza movimientos estratégicos como mostrar las políticas gubernamentales, o las caracterizaciones de los distintos estatus sociales y así logra crear un cuerpo de conocimientos que la audiencia comparte.

La intimidad modificada

El impacto de la televisión en la sociedad contemporánea llega a la misma intimidad del hogar, donde afecta la distribución física de los objetos y determina los lugares de reunión familiar. Afecta la comunicación misma de la familia al volverse un objeto que llega a sentirse como indispensable.

Este impacto puede dimensionarse si pensamos que es el medio de comunicación más usado en el mundo. Y es por lo tanto una forma de control. Símbolo de la cultura de masas, genera incultura e uniformidad.

El impacto esta dado por el vacío ideológico y la lógica de consumo

Presenta una ideología cambiable y por lo tanto genera el vacío ideológico en los espectadores puesto que su estructuración se encuentra basada en el rendimiento económico. De esta manera la mediada de éxito está dada por la lógica del capital y del consumo.

Es un medio masivo, porque sus contenidos no son complejos sino en los estructural y por eso es un medio económico que transporta cargas morales superficiales, como las telenovelas, que funcionan para los espectadores como guía en sus juicios morales.

Es necesaria la formación de una postura crítica para enfrentar a este medio poderoso. El impacto de la televisión en la sociedad contemporánea construye un mundo que aspira a vender que es una representación del mundo real. Basada en la imagen, predominan los modelos estéticos inalcanzables y falsas necesidades impuestas por el consumo.

El Noticiero televisivo

La mayoría de la gente se entera de las noticias que a través de una persona que le habla frente a frente: el periodista televisivo. Solo que, esta vez, esa persona no nos ve ni nos oye, pero al mismo tiempo por miles de televidentes.

Para producir un noticiero es necesario el trabajo de muchas personas. A algunas las vemos en la pantalla (Periodistas, conductores, etc.) y a otras no (Productores, camarógrafos, etc.)

Los noticieros televisivos se ocupan de distinto tipos de notas, que pueden clasificarse en “rubros”: Política, economía, deportes, espectáculos, policiales, vida cotidiana.

Todos los noticieros seleccionan las noticias que presentan. Es imposible relatar en una hora todo lo que ocurre en el mundo en un día. Esa selección tiene en cuenta el supuesto interés del público, para obtener buen raiting.

Influencia de la publicidad en el ser humano

A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuando determinada compañía fabricante de x producto decide lanzarse al mercado, su idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía.

A la hora de ver cualquier reclamen publicitario en cualquier medio podemos observar que al patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el desodorante en si, sino que nos venden la aventura, el poder desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas; en este sentido la publicidad influye mucho en nosotros los seres humanos por que quien no desea ser joven eternamente, ser sexy, invencible y mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta la publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.

La televisión como agente de socialización

El problema principal de que sea la televisión la que ocupe un rol preponderante en la construcción social de las personas radica en los valores que en ella se ponen en juego. A diario vemos cómo las imágenes de competitividad, violencia, belleza física y consumo se repiten en la gran mayoría de los espacios que nuestros adolescentes prefieren.

La pantalla está bombardeada con imágenes de jóvenes que desfilan de canal en canal dando cuenta de su forma de ser famosos. Esta fama asociada a las fiestas, la noche, los amigos, los viajes, lindos cuerpos y romances a corta edad parecen ser la panacea que, una gran parte de la población adolescente, quiere alcanzar. Los límites del deseo radican en poder repetir la fórmula que, a cientos de compañeros de generación les dio resultado, aparecer en televisión ser conocido y de esa forma feliz.

Es que esta fórmula se puede encontrar desde los programas juveniles que abundan en la televisión, sumando las telenovelas que estos mismos jóvenes protagonizan. En ellos la mayoría de los protagonistas cumplen con un estereotipo de belleza determinado y se convierten en prototipos ideales para los más pequeños, prototipos que a la larga se transforman en un requisito indispensable para alcanzar la “aceptación” social y el éxito.

Publicidad en TV: publicidad líder

La publicidad en televisión es indiscutiblemente la más poderosa forma de publicidad. Anunciarse en televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com