ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LED Y Fotodiodo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 3

LED Y FOTODIODO

Al hablar de dispositivos electrónicos hoy en día es muy común, ya que a cualquier lado que miremos hay al menos un dispositivo electrónico funcionando. Hace apenas unos años, pensar en la electrónica se veía como un lujo, que con el paso de los años y el tiempo se fue volviendo una necesidad para el hombre y su entorno. Así tenemos que tener un aparato electrónico no es algo de gran novedad hoy en día, lo novedoso son las partes en las que se compone, su funcionamiento y su innovación que día a día se mejora.

Tenemos entonces que unos de los componentes electrónicos de mayor uso son los diodos, para empezar un diodo es el dispositivo electrónico más simple, es un semiconductor de dos terminales (Ánodo y Cátodo) que ofrece una baja resistencia en el orden de los mΩ en una polarización y en el orden de los GΩ en la otra.

Ahora que ya definimos lo que son los diodos, mencionaremos dos tipos especiales de estos, el diodo emisor de luz (LED) y el fotodiodo.

Un diodo LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por una corriente emite luz proporcionalmente a la cantidad de corriente que circula.

Y un fotodiodo es todo lo contrario a un LED ya que si se polariza en inversa, y recibe energía luminosa, la cantidad de corriente inversa será proporcional a la intensidad incidente.

Hoy en día usamos estos tipos de diodos en infinidad de aparatos electrónicos, de ahí su importancia para su estudio, así tenemos que el uso de LED’s se remonta a mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores (controles remoto), este es solo uno de sus usos, pero en realidad el uso más frecuente que se le da a los LED’s es el de indicadores, en dispositivos de señalización, y en paneles informativos.

Las ventajas que acompañan el uso de ledes hoy en día es que tienen fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de la iluminación y un menor riesgo para el medio ambiente, que en lo particular sería la mejor ventaja que ofrece este dispositivo.

El uso de los fotodiodos en la actualidad nos lleva al funcionamiento de un CD, ya que se usa en los lectores de estos, recuperando la información grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz láser reflejado en el mismo en impulsos eléctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados.

Otro uso que se le da a estos semiconductores está en la fibra óptica, que hoy en día es muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones.

Así tenemos que estos tipos de diodos han ido adquirido mayor importancia con el tiempo, al ir perteneciendo a aparatos electrónicos de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com