ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN DE ZONAS ANÓDICAS Y CATÓDICAS EN MATERIALES METALICOS USANDO INDICADORES COMO TÉCNICA DE LABORATORIO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

LOCALIZACIÓN DE ZONAS ANÓDICAS Y CATÓDICAS EN MATERIALES METALICOS USANDO INDICADORES COMO TÉCNICA DE LABORATORIO

Autores: Karla Dayana Guerrero Granados, Viviana Cáceres Puerto, Ana María Corredor Alfonso, Ángel Fernando Chinchilla, Yudy Patricia Vega Sánchez.

OBJETIVOS

• Reconocer visualmente el fenómeno de corrosión a través de la aparición de zonas anódicas y catódicas en un metal.

• Afianzar los conceptos de corrosión, cátodo, ánodo, par galvánico, celda de concentración.

• Analizar las reacciones de reducción y oxidación observadas en cada uno de los casos estudiados en el laboratorio.

RESUMEN

En la práctica se determinó visualmente zonas anódicas y catódicas en materiales metálicos como el Zinc, Hierro, puntillas de Acero y cobre. Se utilizaron láminas, celdas de concentración las cuales presentaban metales diferentes unidos por un remache y pares galvánicos, que a diferencia de las láminas se encontraban conectados por un cable eléctrico. En estos materiales (los metales) se presenta la corrosión electroquímica, esta implica transporte de electrones a través de un electrolito. Las causas más frecuentes de este tipo de corrosión es por el contacto de dos materiales diferentes, la unión de dos partes de un mismo metal mediante un material de soldadura, presencia de fases diferentes de una misma aleación, entre otras. Estos factores hacen que en el metal existan zonas de diferente potencial, es decir aparecen zonas anódicas y zonas catódicas que convierten al metal y el electrolito en un conjunto de pilas electroquímicas. El electrolito usado fue un gel en solución de agar-agar al 3% NaCl con presencia de fenolftaleína (como indicador) y ferricianuro de Potasio para poder observar la aparición de zonas anódicas cuando presentaran un color azul, y zonas catódicas un color rojizo.

Palabras Claves: Corrosión, ánodo, cátodo, par galvánico, celda de concentración, indicadores, electrolito

INTRODUCCIÓN

La corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos los materiales procesados por el hombre. Se puede definir como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras. La degradación de los materiales provoca interrupciones en actividades de fábrica, pérdida de productos, contaminación ambiental, reducción en la eficiencia de los procesos, mantenimientos y sobrediseños costosos.

El fenómeno de la corrosión es de naturaleza electroquímica que cumple con las características fundamentales de una pila o batería. Para que se forme una celda electroquímica, o celda de corrosión, se requiere la presencia de un material que cede electrones en contacto con otro que los acepta, y de un medio conductor de iones. El material que pierde electrones se conoce como ánodo y es el que experimenta la reacción de oxidación, mientras que el material que acepta los electrones se reduce y se le llama cátodo; el medio en el que se encuentran el ánodo y el cátodo y que permite el flujo de iones se conoce como electrolito.

MARCO TEÓRICO

MATERIALES

• Solución agar-agar al 3% de NaCl

• Solución de Ferricianuro de Potasio al 5%

• Solucion de fenolftaleína

• Puntillas de acero recubiertas y con la cabeza deformada

• Laminas de Zinc, Acero y Cobre

• Cable eléctrico

• Vidrios de reloj

• Agitador (Policía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com