ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION DE ZONAS ANÓDICAS Y CATODICAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio # 1

LOCALIZACION DE ZONAS ANÓDICAS Y CATODICAS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la aparición de zonas catódicas y anódicas en metales con propiedades diferentes expuestos a condiciones de degradación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Aplicar el concepto de pila galvánica identificando los posibles fallos que puedan presentarse durante la práctica.

• Localizar zonas catódicas y anódicas presentes en los distintos metales, utilizando soluciones de que lleguen a degradar o a provocar un cambio en el material.

INTRODUCCION

La corrosión se considera como un fenómeno inevitable, es importante comprender las reacciones que se llevan a cabo en este proceso, de tal forma que se tenga conocimiento de cómo prevenir o disminuir los daños que causa.

Lo que se busca en esta práctica de laboratorio es identificar sobre diferentes superficies metálicas las zonas catódicas y anódicas presentes usando como electrolito una solución agar-agar con una concentración de 3% de NaCl , soluciones de ferrocianuro de potasio al 5% y fenolftaleína como indicadores de zonas anódicas y catódicas respectivamente.

MARCO TEORICO

La corrosión se considera como el ataque destructivo de un metal por reacción química o electroquímica con su medio ambiente. El termino oxidación se aplica a la corrosión del hierro y de las aleaciones en las que este es el metal base; en este proceso se forman productos de corrosión compuestos en su mayor parte por óxidos de hierro hidratados, por lo tanto los metales no ferrosos se corroen pero no se oxidan.

La combinación de dos conductores eléctricos (electrodos), sumergidos en un electrolito se denomina pila galvánica, esta convierte la energía química en energía eléctrica. Cuando se cierra el circuito de una de estas pilas (uniendo ambos polos con un alambre de baja resistencia), fluye corriente positiva por la unión metálica desde el electrodo positivo al electrodo negativo.

El electrodo en el cual tiene lugar la reducción química (o electrodo en el que entra corriente positiva del electrolito) se llama cátodo y el electrodo en el cual tiene lugar la oxidación química ( o electrodo del que sale la electricidad positiva que entra en el electrolito) se llama ánodo. Para los metales la corrosión suele ocurrir por lo general en le ánodo, en las pilas galvánicas el cátodo es el polo positivo y el ánodo es el polo negativo.

De dos metales que forman parte de una pila el ánodo es el metal más activo en la serie electroquímica con tal que las actividades en los iones en equilibrio sea ambas la unidad, puesto que la unidad de actividad corresponde en algunos casos a concentraciones de los iones, metálicos a causa de la solubilidad restringida de las sales metálicas.

Celdas de Concentración: este tipo de pila tiene dos electrodos idénticos, cada uno de ellos en contacto con una solución de diferente composición. Hay dos clases de estas pilas, la primera de esta se denomina pila de concentración salina por ejemplo cuando un electrodo de cobre está expuesto a una solución concentrada de sulfato de cobre y el otro a una solución diluida también de sulfato de cobre. La segunda clase de pila de concentración es la conocida como pila de aireación diferencial, por ejemplo dos electrodos de hierro en solución diluida de NaCl en la que el electrolito que rodea a un electrodo esta aireado con una inyección de aire (Cátodo) y el otro desaireado (ánodo) por medio por ejemplo de una corriente de Nitrógeno inyectado en el electrolito.

MATERIALES Y EQUIPOS

 Solución agar-agar que contiene 3% NaCl

 Solución Ferrocianuro de potasio al 5%

 Solución de fenolftaleína

 Puntillas de acero recubiertas y con la cabeza deformada

 Láminas de zinc, acero y cobre

 Cable eléctrico

PROCEDIMIENTO

Preparar una solución de agar-agar que contenga 3% de NaCl, añadiendo 7 ml de Ferrocianuro, 3ml de Fenolftaleína, a esta solución se agrega 10 gr de agar-agar que permite la solidificación de ésta en los vidrios de reloj.

Colocar una gota de solución de ferrocianuro de potasio al 5% y de solución de fenolftaleína en una lámina de acero y otra en 2 discos de acero cada uno con diferente grado de desgaste en su superficie y observar los cambios de color localizando las diferentes zonas.

A continuación se colocan en cada uno de los vidrios la solución de agar-agar con 3% NaCl y que estos queden completamente cubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com