ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

ENSAYO:

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN  DIGITAL  

ALUMNA: ITZEL BERENICE GONZAGA GUERRERO

PROFRA: BETZABÉ LETICIA BRAVO FLORES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PRIMER SEMESTRE

 GRUPO “A”

INTRODUCCIÓN

La información digital la podemos encontrar en cualquier lugar de manera fácil y rápida, siempre y cuando contemos con un equipo de cómputo y acceso a Internet, pero para que eso sea posible nosotros  debemos de tener un buen uso. Como buenos usuarios tenemos que entender las normas personales a las que llamamos ética y entre ellas algunos aspectos legales.

En este ensayo nos informaremos sobre los aspectos legales que tiene toda la información que encontramos en Internet, así como también conoceremos sus derechos y en qué consisten, por lo que nos daremos cuenta del poder que el autor tiene en caso de que su información sea ocupada en fines no establecidos, Tanto que puede ocasionar la expulsión de un plantel educativo en caso de copiar información ajena y utilizarla como si fuera propia.

También veremos los aspectos éticos y sabremos como citar una fuente

ASPECTOS LEGALES Y ETICOS SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN  DIGITAL  

La información digital la podemos encontrar en varias páginas de Internet, por lo que cualquier persona tiene acceso a ella. Para poder tener un buen uso y manejo, nosotros como buenos usuarios debemos de saber y entender las normas legales y éticas. Nos referimos a sus características  que debemos cumplir al momento de utilizar una computadora como herramienta de trabajo para buscar distinta información.

Aspectos legales

Los programas y páginas de Internet son protegidos de los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se aplica para los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código o fuente.
El titular de los derechos de autor conservará, aún después, el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dicha información.
Dicho de mejor manera, los derechos de autor  son un conjunto de normas y principios morales que la ley les da a los autores, por el hecho de haber creado una obra literaria, artística, científica o didáctica.

Particularmente en el contexto del trabajo de consulta vía Internet, es importante destacar el respeto a los derechos de autor. No cabe duda que las oportunidades que ofrece la tecnología de la información han tenido gran impacto en la legislación del derecho de autor, porque permite poner a disposición de quien lo solicita cualquier documento con sólo apretar un botón de la computadora; esta información puede ser reproducida y compartida con gran facilidad.

Sin embargo, la copia no autorizada de software, o piratería es una forma principal de robo. Existe un tipo de noción en el derecho de autor que se aplica con frecuencia a la que llamamos “copyright”, en español es entendido como “derecho de copia”. O sea que podemos copiar la información, siempre y cuando demos crédito al verdadero autor, sin manipular o alterar.

El autor puede gozar de dos derechos: “patrimonial y moral”.
Si un autor muere su obra pasa a dominio público. Los derechos patrimoniales
representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual, es decir tratándose de su patrimonio, un autor tiene el derecho de explotar su obra, o bien, autorizar o prohibir su explotación.
Su punto de partida del derecho moral del autor es que la obra forma parte integrante de la personalidad del autor, como los aspectos éticos, sociales y políticos (Derechos de la información, derechos de propiedad, responsabilidad y control, y calidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (553.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com