ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos éticos Y Legales Del Uso De Información Digital


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 13

La seguridad informática no implica en forma única y específica a Internet, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información, el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información. Es importante la constante actualización de programas antivirus.

Los controles de los sistemas de información son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. Los controles deben desarrollarse con el fin de garantizar el ingreso, manejo, procesamiento y almacenamiento y de cualquier sistema de información. La tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar, integrar, intercambiar y recuperar datos e información en forma rápida y fácil. El poder de la tecnología de la información puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo. La seguridad informática es un tema que involucra a todos los miembros de una organización y no sólo aciertos puestos específicos dentro de la misma.

La ética se refleja en la responsabilidad de considerarse parte de un proceso que tiene como fin único el preservar y conservar la integridad y buen manejo de la información frente al mundo actual lleno de tecnología y, por ende, de riesgos qué comprometen a la información.

En el tema de los aspectos éticos, es importante:

 Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura.

 Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal.

 Proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores.-

 Actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesión.

Un comportamiento no ético seria:

 Conseguir accesos no autorizados a los recursos de Internet.

 Entorpecer el uso intencionalmente de Internet.

 Gasto de recursos en forma innecesaria.

 Destruir la integridad de la información basada en computadoras.

 Comprometer la privacidad de los usuarios.

En tiempos anteriores a comparación de ahora, la brecha digital era ‘angosta’ y por ende, el número de usuarios con acceso a datos era más controlable, reduciendo así un índice de riesgos. El derecho de información de alguna página se gana en el momento en que son implementados los procedimientos estipulados en la legislación vigente, ya sea en los procesos como en los marcos normativos internos de las empresas. La copia no autorizada de software, o piratería, es una forma principal de robo. La piratería informática en términos computacionales, es estar frente a la PC durante períodos de tiempo muy extensos teniendo un uso o acceso no autorizado de sistemas computacionales conectados en red.

Las primeras problemáticas a las que se enfrentan los aspectos legales.

 Promover una cultura jurídica en materia de TI que en consecuencia impacte en un robustecimiento de las normas jurídicas existentes al día de hoy.

 Fortalecer la normatividad interna de las empresas con apego siempre a derecho.

Es importante en cada página donde se conserve información importante establecer: Derechos de autor.

Copyright o Derechos de autor es el derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas de los libros, folletos, impresos, escritos y cualesquier otras obras de la misma naturaleza, sin olvidar todo el material informático ya sea software O información de tipo electrónico.

Muchos pasamos por alto aspectos importantes como la veracidad de la información que estamos buscando y de que también hemos violado deforma “siega” los derechos de autor, ya que ingresamos a algunas páginas que sólo tienen copias del mismo, y aunque estas no son de mucha utilidad, no sabemos el hecho de que fueron copiadas y es aquí donde se presenta la problemática de no respetar el trabajo ajeno y el esfuerzo del mismo, y esto se viene convirtiendo en un problema social en donde participamos todos, pero algunos sin darnos cuenta y otros más sabiendo el daño que causan.

Lo cierto es que las más recientes tecnologías de la información, y en concreto Internet, nos han introducido en un mundo mucho más complejo y sofisticado de lo que se había previsto y esperado. Un mundo donde todo interactúa y se retroalimenta con todo. Donde la información no surge de uno para llegar a otros como había sido hasta ahora, sino que la información sale de muchos para llegar otros más. Un mundo donde el flujo de información por el que se constituye implica decisiones y actuaciones que repercuten directamente sobre el mundo de los derechos y las libertades y comportamientos de otras muchas personas, y por lo cual no puede ser considerado fuera del contexto ético y moral para los humanos, y también repleto de nuevas y desconocidas responsabilidades morales, que han dado origen al recientemente concepto de la "cibernética".

El tema de la ética y el uso de la información y de la tecnología, no es un tema nuevo contrario a lo que podemos pensar.

Como es lógico nosotros no conocemos a todas las personas que publican en la web, por lo tanto debemos tener sumo cuidado con la información que publicamos así como la información que recopilemos. Es por eso que la ética es un factor importante en el uso de la información y los derechos de autor. Se presenta esta al utilizar el equipo tecnológico y la información que se pueda conseguir.

Se ha presentado el término “cibernética” o ética de Internet, esta se puede sintetizar en cuatro principios que alguien ha bautizado con el nombre del PAPA, esta expresión se emplea, asumiendo el riesgo de barbarismo en su importancia de la lengua inglesa, La seguridad informática no implica en forma única y específica a Internet, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello, es de vital importancia aclarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com