ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biotecnología Avanza Paso A Paso


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

pesar de los a veces encendidos debates alrededor de la biotecnología, y en particular de la utilización comercial de las variedades genéticamente modificadas, OGM, también conocidas como transgénicos, los avances de su aplicación en la agricultura son cada vez mayores.

La Corporación Agro-Bio, organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación, promoción y educación acerca de la biotecnología agrícola moderna, mantiene un sistema de información actualizado acerca de los adelantos en esta materia a nivel mundial. A través de su labor informativa, es posible conocer de los principales progresos que se dan en esta materia.

Estos avances se refieren tanto a la creciente aprobación que las respectivas autoridades de cada país hacen de la utilización comercial de las variedades genéticamente modificadas, como de los experimentos y los logros que los grupos de investigación vienen alcanzando en diversos productos agropecuarios.

Así, por ejemplo, el 28 de julio del año en curso, la Comisión Europea autorizó la importación de cinco tipos de maíz genéticamente modificado y renovó el permiso para otro. Estos productos, según Agro-Bio, serán utilizados para la fabricación de piensos para animales y en la alimentación de humanos. Sin embargo, aún no se logra su utilización para la siembra y el cultivo en la Unión Europea. No hacía mucho, en junio de 2010, el Panel de Organismos Modificados Genéticamente de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, EFSA, había dictaminado que dos variedades de transgénicos de maíz de la multinacional Syngenta Seeds eran tan seguras como las convencionales y que es improbable que "generen efectos adversos en la salud humana o animal, así como en el medio ambiente". Estas variedades de maíz son resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas.

Igualmente, los productores de papaya de Hawai lograron que Japón aprobara la comercialización de una variedad genéticamente modificada de esta fruta. Este país oriental se caracteriza por ser muy exigente en el proceso de aprobación de este tipo de solicitudes, pues las mismas deben disponer de una base científica rigurosamente soportada. Esta variedad de papaya fue resultado de la cooperación entre los productores de la isla y un grupo de científicos pertenecientes al Pacific Basin Agricultural Research Center, con base en Hawai.

En Colombia, durante lo corrido del año 2010, se han concedido 13 aprobaciones para actividades que incorporan OGM y que benefician a los sectores agrícola y pecuario. Entre estas actividades se encuentran ensayos de bioseguridad, de investigación, siembras comerciales y consumo. Entre las aprobaciones está la autorización para la siembra comercial de una variedad de soya que es resistente al glifosato y que se sembrará en la región de la Orinoquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com