ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

INTERNET… ¿CONTRAPRODUCENTE?

CLAUDIA MILENA RODRÍGUEZ VANSTRAHLEN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE DERECHO

1er SEMESTRE

GRUPO° 101

VALLEDUPAR/CESAR

2014

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo no prentende ser un documento conspiracionista pero, si pretende mostrar las dos caras del internet.

Rousseau, en su obra El Contrato Social (1762), literalmente expreso: ”Todo es perfecto al salir de las manos del creador y todo degenera en las manos de los hombres”. Discurso sobre las ciencias y las artes (1750). Deduse que el hombre es producto de la sociedad. Dice esto ya que, cada individuo, cuando nace, carece de una estructura de pensamiento moral o social, y éste debe captar las normas sociales que cada cultura tiene, e incluso una específica manera de pensar. También, el Estado y sus instituciones se apoderan de los conceptos morales y éticos, manejándolas a su antojo e imponiéndoselas a los individuos. Por lo tanto, el individuo no nace ya con una personalidad o moralidad, las adquiere a medida que se va adentrando en la sociedad, y va adquiriendo los modelos sociales que ésta le impone, dejando el estado de "pureza" que tenía al nacer.

Partiendo de esto y analizando términos sobre delitos informáticos llega el interrogante al que cada uno debe dar su propia conclusión pero, antes de que lleguen a eso deben analizar con ojos críticos si, ¿el Internet es una herramienta de comunicación o por lo contrario, es una forma de controlar a semejantes?, otro interrogante seria, ¿nos pasó lo mismos que a los creadores del cuchillo?

Cabe resaltar que muchas fuentes populares afirman que esta herramienta (el Internet) nace como un programa netamente militar de los Estados Unidos como una arma de defensa; bajo el principio de buena fe, diremos que fue así, que no faltó quien la corrompiese utilizándola con fines dañinos.

También se mencionara algunas medidas tomadas por los legisladores para controlar la inseguridad y abusos en el ciberespacio, donde se supone deberíamos estar seguros pero en esta sociedad corrompida donde reina el interés personal y afán por controlar a los que nos rodean, hizo que la inseguridad de las calles se transporta a dentro de nuestras casas, celulares, computadoras y tablets promedio de la red.

Sin embargo no todo es malo en estas redes también se promueven buenas causas y se expresan las libertades individuales. Entonces ¿algunos cuentan con mal suerte de ser espiados o censurados?

INTERNET… ¿CONTRAPRODUCENTE?

En las redes informáticas las personas expresamos nuestros pensamientos y opiniones, no obstante se puede cruzar sin darse cuenta o intencionada mente la delgada línea de libertad de expresión con una gran facilidad un ejemplo seria, solo con dar like a una foto en que se esté haciendo cirberbulling a alguien, en casos de completa intención, amenas terroristas que asustarían a más de uno.

Maria Fernada Guerrero1 “el concepto de libertad ha ido cambiado por las fuerzas de la circunstancias. La crisis del mismo concepto, la cual se refleja a través de aterradores signos de peligrosa anarquía, ha cuestionado los verdaderos beneficios de la red. No es ciertamente la libertad sin reglas sino por el contrario, el imperio de una libertad con responsabilidad que además represente los límites impuestos por los derechos de otros.

La Internet en un principio era un espacio libre de regulaciones y hoy día se esta llenado de restricciones la llamada lex patriotica. La red está volviendo a sus inciso, una estrategia de defensa nacional militar y dejando un fin educativo y lúdico. Según algunos funcionarios estadounidenses después del 11 de septiembre, la batalla se trasladó al ciberespacio. Una guerra distinta a la convencional, donde la Internet se aleja de fines filantrópicos y se convierte en un espacio de confrontación igualmente aterradora. Por año estados unidos a causa de ataques ciberterroristas pierde 125 millones de dólares”.

-cabe resaltar que un atentado ciberterrorista es un ataque global pues la red es global y hoy día los países se esmeran en globalizarse y esto implica, multiculturalidad y una ciudadanía cosmopolita-

Manuel castells2 “hay una conexión más fundamental, más profunda entre Internet y los movimientos sociales en red: comparten una cultura específica, de la cultura de la autonomía, la matriz cultural fundamental de las sociedades contemporáneas.

Sostengo que Internet proporciona la plata forma de comunicación organizativa para traducir la cultura de la libertad en la práctica de la autonomía. Eso es así porque la tecnología de la Internet representa la cultura de la libertad, como se demuestra en el registro histórico de su desarrollo. Fue creada por científicos y hackers deliberadamente como una red de ordenadores descentralizados capaz de resistir

control desde cualquier centro de mando. Surgió de la idea de libertad, muy común en los campus universitarios de los años setenta”.

En relación con expuesto por Maria F Guerrero, afirma mi posición acerca del Internet como una estrategia de defensa, está bien que se aprovechen las redes para dar con delincuentes y seguirlos, pero en este sentido la red abre el debate sobre la violación de muchos derechos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta generación, los más violados seria el derecho a una vida privada, libertad de expresión (un ejemplo en Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com