ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comuncacion Formal E Informal En Las Organizaciones Modernas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS.

Diana Anchique

dianaanchique_@hotmail.com

Adriana Gomez

nannymaggio@hotmail.com

RESUMEN

Las circunstancias que caracterizan el ambiente organizacional en estos momentos, las podemos resumir en la internacionalización y la globalización de los mercados, junto al pleno desarrollo de la Información. Estos acontecimientos han obligado a las empresas a mejorar su competitividad. Ante tal panorama, la comunicación aparece como un recurso estratégico de primer orden, cuya adecuada administración puede aportar a las empresas competitividad.

En el presente documento expone nuestras opiniones, las cuales describen a la comunicación como base fundamental en las organizaciones modernas, en dos dimensiones analizaremos sus dos divisiones. Por un lado, se estudia su dimensión formal, es decir, la comunicación jerárquica empresarial, asertiva y eficaz para aproximar a la empresa a la realidad del entorno en el que opera, sus implicaciones en los procesos directivos y de innovación y generación, destacando en especial esta última faceta, que presenta relevantes efectos positivos en la competitividad de las empresas., Por otro lado, se analiza su dimensión informal, es decir, el boba aboca, la comunicación sin fundamento ni bases teóricas, la cual no aporta al desarrollo de la empresa.

PALABRAS CLAVE: comunicar, informar, organización, jerarquizar, comunicación formal, comunicación informal.

1. INTRODUCCIÓN

La naturaleza de la palabra comunicación, se refiere, al proceso donde intervienen varios elementos como lo son; el emisor, el mansaje, el canal, el ruido, el receptor y la retroalimentación como fin último de la misma. En la teoría de Shannon y Weaver la cantidad de información contenida en un mensaje se define en función de la frecuencia relativa de utilización de los diferentes simbolos que lo componen que lo comprenda convenientemente el destinatario.

dad de información de un mensaje es la misma a la salida que a la entrada. Con ruido nacen la ambigüedad y los equívocos. Para evitarlos habrá que transmitir el mensaje con redundancia, aunque esto suponga una pérdida relativa de información.

Por lo tanto cuando hablamos de comunicación formal e informal estamos especificando, que tipo de lenjuage, modos, formas de expresión, mensaje y contenido etc, vamos a utilizar según el caso a abordar de forma adecuada a la situación que corresponda.

Estos tipos de comunicación los utilizamos, cotidianamente en nuestras vidas sin tomar conciencia de ellos ,pero siendo de vital importancia para todo tipo de organizaciones en el aspecto de que todos reciban la información de forma eficiente , veraz y exacta, con la finalidad de estar bien informados y despejar o neutralizar la incertidumbre.

2. LA COMUNICACIÓN

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

La comunicación juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.

Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.

Comunicación formal la reconocemos por que el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa .Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.

Por el contrario la comunicación informal la encontramos como el mensaje circulante entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la organización.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad, el rumor puede ser negativo para la empresa si crea un ambiente de tensión, expectativa y desasosiego entre el personal.

Otro ejemplo, lo encontramos cuando se hacen cambios en el personal, y surge el rumor de que podría haber despidos masivos, haciendo que todos se sientan preocupados por su futuro, creándose un clima de tensión.

La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.

Por ejemplo, en el caso anterior, la forma de evitar el rumor de un posible despido masivo, hubieses sido comunicando oportunamente las razones o motivos de los cambios en el personal.

Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.

G. Bateson, afirma que el concepto de comunicación, o mejor dicho, la comunicación, no se refiere solamente a la transmisión de un mensaje, sino que influye en todos los procesos a través de los cuales la gente entra en relación y se influye mutuamente .[2]

Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com