ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Licuadora


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

LA LICUADORA

HISTORIA

El inventor de la batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora, fue Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por inventar dispositivos destinados a la mezcla de bebidas.

En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato. .

Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos.

En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.

Poplawski, Stephen J. 1885 - 1956

¿QUÉ SE UTILIZABA ANTES DE LAS LICUADORAS?

antes de que fuera inventada la licuadora, se utilizaba el molcajete, que consiste es un cuenco de piedra de uso doméstico, con una pieza periforme sólida que permite triturar, pulverizar o moler manualmente las materias depositadas en el cuenco, de forma tal que es posible obtener una mezcla alimenticia más o menos homogénea. Con el molcajete se puede obtener una salsa en aproximadamente una hora, mientras que con la licuadora, que realiza la mezcla de alimentos de manera casi instantánea, la misma salsa se obtiene en menos de 5 min, con el consecuente ahorro de tiempo para la preparación de los alimentos.

CARACTERÍSTICAS

Consta de un motor eléctrico en una carcasa generalmente de metal o plástico, desde donde y por medio de un eje que se conecta al vaso (en cuyo fondo hay unas cuchillas en forma de hélice) hace girar las aspas de la misma, generando un torbellino que atrae los alimentos hacia las cuchillas giratoriasmoliéndolos o bien triturándolos. Tiene 3 o 4 hasta 5 anchas y afiladas cuchillas que sirven para cortar y mezclar el alimento así como la fruta. El motor actúa a muchas revoluciones y puede funcionar en diferentes velocidades, según se lo vaya regulando. Es un motor de inducción de corriente alterna, en unos bobinados del campo de estator, generando una fuerza magnética que se transmite al rotor, a una potencia de 200 W; dependiendo de la marca, las aspas giran por la fuerza rotación a través del acoplamiento con el eje del rotor, con unas 2000 revoluciones por minuto aproximadamente.

EVOLUCIÓN.

METATE

El Metate es una piedra tallada. Fue empleado por las antiguas culturasSe usa para moler granos y especias, para la cocina, y para hacer maleo, por ejemplo, triturar el maíz, hasta convertirlo en masa, usando un poco de agua, para después hacer tortillas. Actualmente su uso sigue vigente en casi todos los lugares de México, pues es muy común que las antiguas tradiciones precolombinas y coloniales se conserven en este país.

MOLCAJE

Elmolcajetees una piedra tallada en formacóncava con una piedra del mismo material. Mortero empleado en la elaboración de alimentos desde la antigüedad prehispánica. Comúnmente ha sido creado de piedra volcánica. Se muele empleando un utensilio también de piedra llamado tejolote o te machín.El molcajete es el predecesor de la licuadora moderna.

IMPACTO SOCIAL

El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento de la licuadora ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado la preparación de alimento de una forma rápida, eficiente y sencilla, ya que anteriormente con el uso de molcajetes o metates la preparación de ellos era lenta y el uso de ellos era un poco peligroso para el ser humano.

REPERCUSIONES.

En el futuro la licuadora, seguramente será más eficiente, es posible que surjan muchos cambios con el paso del tiempo, posiblemente en el futuro cuente confunciones mucho mas desarrolladas y nuevas que las existentes en la actualidad. La automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo. Siguen y serán siendo un eslabón importante en la educación y en el trabajo.

DIMENSION CIENTIFICA Y TECNICA

FUNCIONALIDAD.

La función principal de una licuadora es facilitarnos la elaboración (moler) dealgunos alimentos.

POSIBLES USOS Y AMBITOS DE APLICACION

APLICACIÓN.

HOGARES Y NEGOSIOS

En estos ámbitos es muy utilizada para la preparación de alimentos; en los negocios principalmente de comida.

Utilidad o Frecuencia de Uso con Relación a la Satisfacción de la Necesidad:Este objeto técnico va en proporción directa a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com