ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linux


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador.

El proyecto GNU aún no contaba con el núcleo que definiría un sistema operativo. Sin embargo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Consecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.

Este trabajo se ha elaborado con la intención de dar a conocer las cualidades en cuanto al ambiente de trabajo de un software libre, y para alcanzar este propósito estaremos desglosando toda la interfaz usuario- sistema.

Proceso adecuado para encender el computador

1-* Encienda el regulador o supresor (se recomienda que la toma de corriente tenga una buena conexión a tierra. Esta es la que protege a largo plazo a la computadora de los problemas eléctrico.)

2-* Presione el botón “Power” del case o cajón.

3-* Presione el botón que se encuentra en la parte frontal del monitor (en algunos casos el monitor tiene dicho botón en la parte inferior.)

Si Existe más de un usuario en el equipo, se debe seleccionar el usuario requerido, esto implica que si tiene contraseña es el momento donde se debe ingresar.

4-* Esperar que cargue el equipo (Todos los Programas).

Sistema Operativo Linux

Linux es un sistema operativo de software libre (no es propiedad de ninguna persona o empresa), por ende no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Es un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX, y proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica, que lo convierte en un sistema muy atractivo y con estupendas perspectivas de futuro.

El sistema operativo Linux fue desarrollado por Linus Torvalds, y se basa en el sistema Minix que a su vez está basado en el sistema Unix, Torvalds fue añadiéndole herramientas y utilidades, haciéndolo operativo.

El nombre de Linux proviene del nombre de su autor Linus y del sistema operativo UNIX. No obstante, su verdadero nombre es GNU/Linux, ya que el sistema se distribuye bajo licencia GNU GPL (General Public License).

La estructura del Linux está basada en un micronúcleo híbrido que ejecuta los servicios más básicos del sistema operativo. El Kernel es el núcleo del sistema; la parte que interactúa directamente con el hardware, administrando todos los recursos de éste, como la memoria, el microprocesador, los periféricos, etc.

Proceso de Ingreso al sistema Operativo Linux

Al encender el computador, Linux le pedirá un “nombre de usuario”, que es una palabra que le identifica únicamente a usted. Escriba el nombre de usuario que le fue asignado y presione la tecla “Enter” o “Intro”.

Para estar seguro de que usted es quien dice ser, Linux le pedirá una palabra que sólo usted conozca: la “contraseña”. Igualmente, escríbala y presione la tecla “Enter” o “Intro” para así tener acceso al escritorio del computador.

Una persona llamada “el administrador” será quien le asigne su nombre de usuario la primera vez. En su computador, podrá cambiar su contraseña usted mismo y colocar una que nadie más conozca.

Linux es inteligente: asume que una misma computadora puede ser usada por varias personas. Como cada persona tiene gustos distintos, Linux guarda un escritorio separado para cada persona.

Para entrar o registrarse como raíz escriba root en el iniciador del registro ( logos) después oprima "intro". LINUX solicita una contraseña, que es la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a un sistema.

Si da una contraseña no válida, LINUX envía un mensaje de error y repite el proceso.

Si olvida una contraseña de usuario, se deberá cambiar la información de la cuenta; mientras que si se olvida la contraseña de la cuenta de la raíz, tendrá que utilizar el disco de arranque creado durante la instalación y cambiar la contraseña.

Distintas formas de comunicación del usuario en el sistema Linux

Dentro de las formas de comunicarse o establecer la interfaz usuario – sistema en GNU/Linux se encuentra:

.- Interfaz de comandos: también conocida como shell o consola. El usuario teclea comandos y la computadora los interpreta y los ejecuta, la interfaz de comandos es muy usada por los expertos debido a que permite hacer algunas cosas rápidamente pero requiere mucho más tiempo para aprender a dominarla.

.- Interfaz gráfica: permite manejar a Linux de una forma intuitiva y práctica, utilizando el ratón y el teclado para manipular ventanas, íconos, menús y otros elementos. Es muy parecida a Windows o a Macintosh.

Elementos que conforman el escritorio o interfaz gráfica en GNU/Linux

Linux posee varios tipos de escritorio, pero los dos más conocidos o utilizados son:

• KDE: es un sistema sobrecargado de opciones y botones, con montones de pijerías gráficas como transparencias, y un impacto visual tremendo.

• Gnome: es un sistema simple y sencillo, con colores pastel y líneas limpias, que da una sensación anti-estrés que muchos apreciamos.

En cuanto a los elementos de la interfaz gráfica están como componentes principales:

• Paneles: son dos, uno arriba y otro abajo. Se utilizan para iniciar aplicaciones de una forma rápida y sencilla. También ofrecen información importante para el usuario.

• El escritorio: espacio entre los dos paneles, donde se pueden colocar los documentos y elementos que utilice más frecuentemente. Similar a Windows.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com