ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nanotecnologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Si bien hoy en día aún no hay un consenso a nivel internacional sobre lo que el campo de la Nanotecnología incluye, se puede realizar una aproximación a su definición diciendo que el término abarca los conocimientos utilizados para la manipulación de la materia a escala nanométrica (es decir la mil millonésima parte de un metro), con el fin de diseñar y mejorar las propiedades físico-químicas de distintos materiales. En esta escala se presentan fenómenos físicos regidos por nuevas reglas basadas en la mecánica cuántica que cambian drásticamente el comportamiento de los materiales, tornándolos mucho más eficientes y útiles con respecto a varias de sus aplicaciones actuales. A su vez, algunos especialistas han señalado que la Nanotecnología tendrá el potencial de introducir una nueva revolución industrial, pues permitiría modificar gran parte de los insumos utilizados en distintas industrias, e incluso, los más arriesgados se aventuran a imaginar que tiene la potencialidad de permitir reemplazar varias de las producciones basadas en recursos naturales, por ejemplo, al crear materiales que reemplacen al cobre (Sarma & Chaudhury, 2009).

Debido a estas y otras particularidades, en los últimos 10 años el término Nanotecnología ha surgido como un nuevo conjunto de técnicas capaces de revolucionar el tejido industrial, lo cual se debe al hecho de que se la considera como un conjunto de tecnologías de propósito general que posiblemente impactarán en casi todas las industrias en los próximos años, tal como lo han hecho las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Son varios los ejemplos que se pueden citar al respecto, entre ellos: el caso de la industria electrónica en donde se anticipan chips cada vez pequeños, logrando así mantener el sostenido avance de la famosa Ley de Moore (Moore, 1965); también en el área de salud se pronostican múltiples progresos que se podrían realizar tanto en el diseño y aplicación de fármacos como en novedosos instrumentales médicos; la industria automotriz es otro ejemplo, en donde se demandarían nuevos materiales para distintas gamas de vehículos y sus respectivas partes, como motores o cajas de cambio; entre otros ejemplos que se aludirán a lo largo del trabajo.

Asimismo, otro punto importante a destacar es que la Nanotecnología es un conjunto de tecnologías fuertemente basadas en ciencia, en donde para lograr aplicaciones es necesaria una continua y cercana interrelación entre las comunidades científicas y tecnológicas (Meyer, 2000). Tal como es el caso de la biotecnología, en donde las empresas dedicadas al área en muchas ocasiones necesariamente necesitan estar en la frontera del conocimiento para llevar a la práctica nuevos productos o procesos.

Esta característica también sugiere que para el caso de la Nanotecnología es necesaria una sinergia entre los sectores industriales y los sistemas de investigación y desarrollo.

La definición etimológica en función de la escala y el origen del término Nanotecnología es precisa, pero no ocurre lo mismo con lo que se entiende o lo que abarca el concepto de Nanotecnología. Esto se debe a que no hay aún una definición consensuada a nivel internacional, sino que tan solo varios intentos de definirla dispersos en documentos de organismos y países que tienen sus propias definiciones sobre el tema, que si bien son similares en muchos aspectos, en otros difieren.

Campos de aplicación

Las posibles múltiples aplicaciones de los avances y descubrimientos en Nanociencias y Nanotecnologías son la principal base sobre la cual se sustenta la importancia del campo. La literatura muestra un amplio abanico de posibilidades, tanto a corto, como en el mediano a largo plazo, que depende también de la metodología utilizada en los estudios y de las áreas geográficas sobre las cuales se han focalizado. Por ejemplo, en un documento sobre las futuras aplicaciones de la Nanotecnología en Europa (Otilia saxl, 2005), se destacan ocho áreas que cubren varios sectores industriales:

Primero, en nuevas técnicas para la producción de energías por medios renovables y nuevas técnicas para mejorar su posterior almacenamiento, mejorando los modelos de paneles solares y las tecnologías de celdas de combustibles, entre otras.

Segundo, se destacan posibles aplicaciones para técnicas y análisis de purificación y filtrado de agua, considerado como un recurso estratégico y que se estima que escaseará por el calentamiento global en el futuro.

Tercero, aplicaciones ambientales, como sensores para medir los niveles de contaminación o catalizadores para extraer químicos tóxicos en vehículos.

Cuarto, nuevos avances tecnológicos para perfeccionar el manejo de residuos.

Quinto, múltiples aplicaciones para el cuidado de la salud, como mejoras en las técnicas de diagnosis, en implantes, en la efectividad de las drogas contra distintas enfermedades, entre otras.

Sexto, mejoras sustanciales en los empaquetamientos utilizados para comidas, más eficientes y con propiedades antibacteriales que mejorarán la forma de conservar la comida.

Séptimo, aplicaciones para el incremento del bienestar de animales.

Octavo, nanosensores para monitoreo y fertilizantes para utilizar en agricultura.

También, en el documento de la Royal Society del Reino Unido (The Royal Society, 2004), se realizó una clasificación de un conjunto de aplicaciones según el lapso temporal de su posible implementación, separándolas en aplicaciones: actuales y otras posibles de implementar en el corto y largo plazo.

Entre las actuales en el momento de la publicación se mencionaron aplicaciones en protectores solares y cosméticos, en distintas clases de compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com