ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 18

LA TECNOLOGÍA

La tecnología se ha impuesto en el mundo actual como consecuencia de una progresiva globalización de la economía. La competitividad mide la capacidad de producción de una empresa de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de los mercados internacionales, mientras que, en forma simultánea, regula o conserva el mercado laboral desde una óptica distinta: la terciarización, que obliga a una flexibilización en todos los órdenes.

A partir de este concepto, se percibe que las tecnologías han impulsado un nuevo desarrollo. Se consideran como nuevas tecnologías, porque han nacido con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, y su ritmo creciente y vertiginoso le ha otorgado un carácter especial: el mundo de hoy no puede sustraerse a sus efectos, ya que genera una nueva demanda de empleados que exigen una capacitación para el manejo de estos instrumentos, cada vez más complejizados en su estructura.

Existe en el mercado una lista de tecnologías exclusiva como el caso de las formas de energía solar, biomasa, etc., o las espaciales, pero también hay un conjunto de nuevas tecnologías que, a pesar de tener distintos objetivos, se operan desde una tecnología común: la computación. Ellas son: las tecnologías de la información/comunicación (TIC), las biotecnologías y los denominados "nuevos materiales".

Las tecnologías de la información/comunicación (TIC): Cubren un variado conjunto que va desde la microelectrónica y el software a las telecomunicaciones, informática y computación. También se pueden incluir varias actividades industriales, que hasta el momento eran independientes, pero que utilizan las tecnologías electrónicas y que usan el mismo lenguaje de la señal digital. Este código común establece la formulación del principio de la información, ya que abarca un proceso de transición que se genera de un equipo hacia otros relacionados, como el caso de las computadoras, electrónica, de consumo, etc. Es decir, una misma señal puede ser retransmitida hacia distintos canales de información con fines dispares: radiollamadas, instrumentos portátiles de comunicación, tecnología celular, alarmas, canales de videos, etc. Todo este proceso puede ser controlado desde una terminal de computadoras para procesar datos, que van desde la grabación de conversaciones telefónicas hasta las comunicaciones por Internet, o bien, el uso habitual de una red de computadoras.

Las biotecnologías: Una definición de la Organización para la Cooperación Económico y el Desarrollo OCDE (1982) establece que es "la aplicación de principios científicos y de ingeniaría para procesar materiales, a través de agentes biológicos, para producir bienes y servicios" (Ferraro, 1995:17).

Las biotecnologías no constituyen una disciplina científica autónoma, sino que se articula a partir de la biología molecular, genética molecular, biología estructural, inmunología, ingeniería de las proteínas, entre otras.

Los avances en esta materia prometen transformaciones fundamentales en la medicina, los alimentos, etc. Los científicos predicen verdaderas revoluciones en este campo. Las actividades de aplicación surgen a partir de la investigación de nuevas enfermedades, la elaboración de fármacos, el control de genes de laboratorios, etc. También se proyecta hacia el cuidado del medio ambiente, ya que ofrece nuevos medios para limpiar derrames de petróleo, por ejemplo.

En todos los casos, la utilización de computadoras para las experimentaciones genera la nueva herramienta que permite utilizar la "imagen virtual" para controlar, armar, desarmar y mezclar moléculas, átomos, microbios, etc., ver los efectos y enriquecer los estudios científicos con una aplicación práctica.

Nuevos materiales: Esta expresión, en un significado absoluto, se refiere a aquellos instrumentos tecnológicos que son novedosos con relación a los existentes, es decir, se han mejorado sus aspectos y características básicas, o se han ampliado sus ventajas en cuanto al uso y requerimiento de los usuarios.

Estos nuevos equipos poseen cierta sofisticación y se han creado merced a los procesos que la propia tecnología ha impuesto, ya que no provienen de los conocimientos empíricos de los instrumentos tradicionales. Ejemplo: la electrónica ha influido notablemente para mejorar la calidad de los productos, incorporando metales de alta pureza, cerámica dieléctricos, los nuevos vidrios ópticos, materiales fotoeléctricos y reprográficos, sensores de calor, etc.

Las nuevas tecnologías han generado un circuito comercial que varía según las actividades: desde la aparición de nuevos empleos, como por ejemplo el teletrabajo, hasta la creación de puestos que requieren nuevos perfiles para ser cubiertos.

En cuanto al ámbito comercial, se establece el efecto de circulación de actividad vertical, ya que se comercializan papeles especiales para impresoras, cintas, cartuchos, disquetes, CD, y otros insumos, hasta la venta de quipos, softwares, así como también se incluyen a las empresas que reparan PC, instituto de enseñanza que dictan cursos, entre otros.

Desde otra perspectiva, surge el llamado efecto horizontal, que da origen a la incorporación de la informática a distintas actividades como ser:

Las cajas registradoras de un supermercado se han transformado en una verdadera terminal de datos, ya que no sólo se utiliza para el cobro, sino que genera un control de stock del local, así como también se conecta a terminales de bancos para debitar automáticamente el importe registrado en tarjetas de crédito o débito.

Una industria compleja, como es la aeronáutica, ha tenido importantes cambios, ya que ha quedado afectado no sólo el diseño y la fabricación de aviones, sino también la gestión de las líneas aéreas. Desde el aeropuerto se pueden controlar: la congestión del tránsito aéreo, el estado meteorológico, el control de equipaje, la seguridad, la venta de pasajes, etc. Desde la cabina de un avión, todos los instrumentos se encuentran conectados a la terminal del aeropuerto, como también la cabina de pilotaje y el piloto automático se maneja por computadora.

La tecnología de la información/comunicación (TIC) es la que se ajusta a los parámetros requeridos para la concepción del "analfabetismo tecnológico".

Las razones de su aplicación se basan en que este tipo de tecnologías se encuentran consideradas como las más comunes en la sociedad moderna y se establecen en su dinámica corporativa, por la cual, es difícil o casi imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com