ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La automatización y sus antecedentes


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La automatización y sus antecedentes

El origen de la automatización se da a partir de la evolución propiamente de la máquina. Así es como inicia el proceso donde comienza a ser sustituido el trabajo humano. El trabajo humano está conformado por las siguientes acciones fundamentales:

- Alimentar y Manipular los objetos de trabajo.

-Crear, Planear y Ejecutar las secuencias del trabajo.

- Controlar la secuencia del trabajo.

- Corregir la secuencia del trabajo: planear y ejecutar la corrección.

Como consecuencia, de acuerdo al nivel tecnológico, cada uno de estos elementos del trabajo humano puede ser sustituido total o parcialmente (Palomares y Merterns, 1991). Los niveles tecnológicos más generales y el respectivo contenido del trabajo humano, en términos generales, consisten en:

a) Previa a la mecanización: la forma típica del trabajo humano es el manual simple (acarrear, mover, tomar, ensamblar, etc.) o el uso y manejo de herramientas mediante la intervención directa del trabajador.

b) Mecanización: las herramientas son transferidas de la mano humana a un mecanismo; la forma típica del trabajo humano es operar la máquina, que consiste en ejercer una influencia continua sobre variables como la velocidad, la temperatura, insertar y retirar objetos de trabajo, instalar y sujetar herramientas.

c) Automatización: la operación de la máquina consiste en tres actividades: la transformación, la transferencia y el control.

Por lo tanto, en el proceso histórico se ha automatizado secuencialmente cada una de ellas, así llegamos al momento donde se ha empezado a automatizar la parte de la operación que corresponde al control directo en los procesos productivos (Palomares y Merterns, 1991).

Las operaciones de transformar y transferir que ejecuta el hombre en la máquina, han sido sustituidas en una primera etapa de la automatización, a través de una función de tipo mecánico (automatización rígida) (Palomares y Merterns, 1991).

Según (Moreno, 2016) Actualmente, con la aplicación de la microelectrónica en las máquinas herramientas, el control directo de la máquina por el hombre empieza a ser reemplazado por un programa digital (automatización flexible). Con ello, el trabajo humano se concreta al papel de programar, supervisar, inspeccionar la calidad y corregir.

Los efectos de la automatización del trabajo en la configuración de la dinámica social y económica contemporánea han de hacerse considerando el desarrollo de sistemas (Moreno, 2016).

La electrónica y la revolución digital tuvieron un fuerte impacto en la actividad industrial con los robots articulados programables para montaje, corte y soldadura (Moreno, 2016).

Moreno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com