ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión acerca de la ética


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

La ética está constituida en la diferencia del bien e el mal, por lo mismo no se debe aplicar por igual en el contexto cultural. Pues la ética es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más humano.

se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de que otros piensan, dicen y hacen.

La discusión acerca de la ética suele iniciarse recién en las instancias de aplicación científica. Es decir, cuando los productos científicos ya están siendo utilizados (o circulan) en la sociedad. Instalar la discusión ética en el comienzo mismo de la investigación científica implica entre otras cosas desarrollar una capacidad crítica en un ámbito poco explorado hasta el momento: el de los proyectos y diagramas de investigación.

Sin duda tiene mucho que ver el contexto cultural cuando hablamos de ética, ya que no todas las sociedades tienen las mismas costumbres y tradiciones, por lo tanto, la concepción que tengas del bien o del mal en cada sociedad es relativa dependiendo del contexto en el que se usa.

Se intentará enfatizar la necesidad de relevar estos elementos que están presentes en todos los momentos de producción del conocimiento científico, desde la investigación básica a la aplicación tecnológica. Como punto de partida se analizan los ámbitos propios en los que se desarrolla la actividad científica a partir del reconocimiento de cuatro contextos: de educación, de innovación, de evaluación y de aplicación; según la propuesta del filósofo español Javier Echeverría[i]. Propuesta que asumimos con entusiasmo y cautela al mismo tiempo, rescatando la fecundidad analítico-axiológica de su reflexión, pero esbozando asimismo algunos interrogantes críticos respecto de sus supuestos teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com