ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habla acerca de la ética


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

Ética para amador es un libro que el autor Fernando Savater escribe para su hijo “Amador” Savater advierte que no es un manual de ética si no que aquí el autor le escribe a su hijo tratándole de dar lecciones de vida a su hijo, él prefiere escribirle en vez de darle verbalmente esos consejos que acostumbran a darnos los padres, pues él entiende que no es agradable para los hijo tener que estar escuchando los rollos que los padres se aseguran acerca de cómo debemos vivir , “un libro lo puedes leer cuando quieras, a ratos perdidos y sin necesidad de dar ninguna muestra de respeto al pasar las páginas bostezas o te ríes si te apetece con toda libertad” dice el autor. Habla acerca de la ética, de lo que nos conviene y de lo que no, de la valentía y de la libertad, pone varios ejemplos, uno de ellos es el de las hormigas blancas que levantan hormigueros de varios metros de altura, duros como la piedra, que les sirven como fortaleza para cubrirse de los insectos depredadores, pero los elefantes pasan a rascarse el rabo con sus hormigueros derrumbándolos, entonces quedan al descubierto de las grandes hormigas enemigas y las termitas obreras empiezan a trabajar rápidamente en reconstruir el hormiguero mientras que las termitas soldados salen a defender y a intentar detener a las grandes hormigas mientras que las termitas obreras trabajan en reconstruir el hormiguero, pero fuera, las termitas soldado sacrifican su vida en salvar a las demás,.

Este libro nos empieza hablando acerca de lo que a nosotros nos puede llegar a interesar y lo que no; pero si no sentimos curiosidad por algunas ciencias aún así podemos estar tranquilos porque muchas personas no solemos interesarnos por las mismas cosas y es así que nos dice éste autor que nadie es capaz de saberlo todo ya que para algunos se les puede facilitar aprenderlas y a otros no, o igualmente puede ser por voluntad propia, pero hay que aprender aceptar que no todos sabemos acerca de cualquier tema y no nacemos sabiendo sino que conforme pasa el tiempo lo vamos aprendiendo o muchos lo ignoramos si así queremos y lo tenemos que aceptar con humildad, pero hay ciertas cosas que debemos de estar enteradas y no pasar por desapercibido, debemos distinguir lo que es bueno y lo que en verdad es malo, ver lo que nos puede llegar a convenir y lo que no nos da un claro ejemplo acerca de que muchas veces la mayoría de las personas solemos mentir para nuestro propio beneficio aunque esto por consecuencia traiga desconfianza. Pero igualmente solemos hacerlo por las bien de segundas o terceras personas.

Cuando hablamos de lo que nos conviene o no pasamos por una serie de obstáculos porque cosas que a nosotros nos puede convenir a otros no les puede generar beneficio alguno y por tal motivo se considera y es así como surgen los llamados obstáculos. El autor compara a los animales que en este caso fueron los insectos con el hombre ya que nos quiere dar a entender que el hombre tiene un gran punto a su favor o privilegio que es ser libre, sin más remedio los animales hacen para lo que están programadas a hacer en su vida. Ya que el hombre tiene la capacidad y el sentido para decidir lo que quiere hacer de su vida pero nos dice que al ser libres no significa que elegimos lo que nos pasa si no somos libres para acepar las consecuencias y responder por ello del modo que más nos convenga. También podemos ser libres al intentar realizar algo pero no sabemos si lo lograremos o no. Aunque existen muchas maneras de que la libertad sea limitada y puede ser producto de la forma de actuar de otra persona o por la fuerza de la naturaleza que no nos puede beneficiar sino perjudicarnos o son cosas que no podemos controlar. Y que el hombre a diferencia de animales o plantas, elegimos como queremos vivir y distinguir lo que es bueno o malo para nosotros pero en esa elección podemos llegar a equivocarnos que es algo que a los otros seres vivos no les puede pasar. Y es por eso que debemos de aprendes a distinguir y pensar bien en que las acciones que hagamos traen consecuencias. Una serie de “Ordenes” en las cuales surge porque a nosotros como hijos nuestros papas nos obligan a ciertas actividades o tomar ciertos comportamientos o actitudes, Otras veces son llamadas “Costumbres” las cuales son las cosas que hacemos habitualmente y puede llegar a ser rutina en nuestra vida en ciertas ocasiones.

Muchas veces hacemos cosas por capricho, porque estamos acostumbrados a hacerlas o porque somos obligados a realizarlas pero cuando en verdad queremos hacer algo y lo deseamos con muchas ganas no resultan como esperábamos. Nos habla acerca de que al tener Libertad podemos tomar la decisión de aceptar o negar algo, decir sí o no, nos da el ejemplo de que un comandante nazi en el campo de concentración mataba judíos y el cual trataba de poner la excusa que seguía ordenes de sus superiores. En ocasiones nuestra Libertad la tenemos limitada porque debemos de seguir órdenes de alguien que dice saber más que uno mismo y en este caso la persona que llevaba el mandato es el más importante. Una orden puede ser buena o mala dependiendo si son desobedecidas o lo llevamos al pie de la letra.

Conforme pasan los años y nos hacemos adultos las órdenes que nos dar nuestros papas, las costumbres que tenemos y nos rodean y caprichos que hacemos de jóvenes en esta etapa de nuestra vida, vamos aprendiendo y debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com