ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es el impacto que ha tenido la problemática de la drogadicción en los estratos altos de la ciudad de Barranquilla?

La drogadicción es el uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, o con las relaciones familiares o amistades.

Uno de los factores predominantes que influyen en el consumo de drogas es la relación con otros individuos en sociedad. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto influyente en la sociedad. Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias. Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en supermercados en envases pequeños, licoreras de 24 horas de atención, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar las drogas.

Este tema es de muchísima importancia para los jóvenes que están en el hogar y también para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción, especialmente los jóvenes que habitan en un entorno socioeconómico desarrollado sin ignorar los de que se encuentran en una situación socioeconómica limitada.

La salud mental y Consumo de sustancias psicoactivas, en el Atlántico la cocaína y el “basuco” se mantienen como las sustancias más consumidas entre los adictos. Sin embargo, el mismo estudio afirma que toda persona que terminó siendo adicta se inició con el alcohol, pasando luego al cigarrillo y por último a un narcótico. Tanto así que la injerencia de alcohol en la población colombiana entre los 15 y 24 años, ha aumentado un 25 por ciento en los últimos cinco años.

El siquiatra Luis Carlos Restrepo, considera que para evitar que el paso final se dé, es decir pasar del alcohol a la droga, hay que reforzar los factores protectivos, o lo que se conoce como aquellas actividades que le permiten al joven aumentar su autoestima, y ofrecerle alternativas que le ayuden a demostrarse a sí mismo lo útil que puede ser para la sociedad.

En los altos y más exclusivos sectores de la ciudad de Barranquilla es donde más se presenta el consumo de drogas en razón a que son los habitantes de estos sectores quienes por su solvencia económica tienen más accesibilidad a adquirir cualquier sustancia psicoactiva de acuerdo a las estadísticas reveladas por las autoridades locales durante muchos años.

No obstante, se han ideado y creado programas de prevención para disminuir hasta donde sea posible, los factores de riesgo que afectan al individuo, que pueden ir desde la presión de tipo social, el marginamiento, el desempleo, el desamor y la situación económica. Con base en ello se han impulsado por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales programas de recreación, educativos, culturales, que involucren al joven y a la comunidad en general.

1- ESTADO DEL ARTE.

Al realizar una búsqueda por todos los medios posibles se puede comprender que aunque en la materia sea un tema del diario vivir, es evidente que no es un tema que haya sido tratado a fondo como se cree, por el contrario se obtienen en las bases de datos índices elevados del consumo de drogas en los altos estratos de la ciudad de Barranquilla de todo tipo y trabajos al respecto pero muy poco de este, pese a ello existen dos tesis doctorales que consideramos base esencial para nuestro trabajo como lo son las siguiente

• Axelson, O, M Hane, C Hogstedt. 1976. A case-referent study on neuropsychiatric disorders among workers exposed to solvents. Scand J. Work Environ Health 2: 14-20.

• Brailosky Simón, “los neurotransmisores: serotonina” en las sustancias de los sueños. Neuropsicofarmacología, 3ª edición, fondo de cultura económica, México, 2002, pp. 80-87.

2- MARCO TEORICO CONCEPTUAL.

Los jóvenes cada vez más se inician en una edad menor en el consumo de las drogas, sin saber los daños que se están causando. La drogadicción cada vez se siente menos como un problema entre los jóvenes, lo que supone que no se valore en su justa medida este inmenso problema y sea más fácil adentrase en él.

Las Drogas se definen como aquellas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso alterando el comportamiento y los procesos del pensamiento, dentro de esta definición cabrían las sustancias que se utilizan para curar o prevenir enfermedades.

 Dependencia de las drogas:

Necesidad imperiosa e incontrolable que tiene una persona de ingerir una determinada sustancia. Puede ser de naturaleza física y/o psicológica.

 Dependencia física:

Algunas drogas producen en el organismo, después de un consumo continuado, cambios debidos a la adaptación del cuerpo a la presencia de droga en su interior. La interrupción del consumo habitual genera una serie de trastornos físicos que varían de intensidad según el tipo de droga, la cantidad de sustancia y el estado del organismo y que constituye lo que se conoce como síndrome de abstinencia. La dependencia física es relativamente fácil de romper tras un periodo de desintoxicación ya que, con ayuda o no de fármacos, desaparece al cabo de unos días.

 Dependencia psicológica:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com