ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa multinacional Certificación S.A.


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  3.594 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico[pic 1]

Trabajo: Certificación S.A.

La empresa multinacional Certificación S.A., una de las empresas líder en el sector de la certificación de sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud y gestión ética, se introduce en España por primera vez. Tras una gran planificación con la que quiere implantarse en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, desea implantar una sede central donde estén los servicios comunes y directivos, y una sede en cada una de las comunidades para operación.

En total prevé que tengan un total de 260 trabajadores, de los cuales, unos 70 estar en la sede central, en cuatro más rondarán los 50 trabajadores y en el resto no llegarán a dicho número de trabajadores.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de las unidades ya estudiadas, te solicitamos que realices las siguientes tareas:

  1. Indica qué formas de gestión preventiva puede adoptar esta empresa. Señala cuál sería la opción más adecuada para una empresa de estas características.

El Artículo 10 del RD39/97. Relaciona las formas de gestión preventivas que pueden adoptar a las empresas para el desarrollo de sus actividades son: a) Asumiendo personalmente tal actividad; b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo; c) Constituyendo un servicio de prevención propio. d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

De acuerdo a las características planteadas en el caso de estudio, y según el Real Decreto 39/1997, la opción más adecuada para poder implementar servicio de prevención en la empresa Certificación S.A, sería la de un Trabajador designado en cada una de las sedes de la empresa, apoyado y complementado por un Servicio de prevención Ajeno (SPA).        

        

  1. Indica si existe necesidad de comité de seguridad y salud, en su caso señala su composición y dónde debería constituirse.

Según el artículo 35 de la ley de PRL  establece: “Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.  El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.”, por lo cual en el caso de la empresa multinacional Certificación S.A, si sería necesaria la construcción de dicho comité, pues se prevé que el número de trabajadores sea de 260.

Teniendo en cuenta que son varias las sedes que contarían con más de 50 trabajadores se tendrían que establecer dicho comité en cada una de ellas con la siguiente composición:

Número de Trabajadores

Delegados de prevención

Empresario y/o sus representantes

Integrantes del comité de Seguridad

50-100

2

2

4

Para las demás sedes con menos de 50 trabajadores se designara un Delegado de prevención en cada una de ellas.

Ubicación:

  • Obligatorio construir comité de Seguridad en la sede central.
  • Obligatorio construir comité de Seguridad en las 4 sedes con más de 50 trabajadores.
  • Delegado de prevención en las otras 13 sedes.

* Recomendable constituir un Comité de Seguridad Intercentros en las sedes que cuentan con Comité de seguridad. “Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya”. (Artículo 35 de la ley de PRL)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com