ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa SAGA FALABELLA S.A


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 14

1. Impacto del proceso de selección en la empresa Ripley……………….3

2. Tipos de procesos de selección aplicados en tiendas Ripley…………4

3. Caso de aplicación – Empresa Ripley…………………………………….5

3.1 Datos de la empresa……………………………………………...5

3.2 Etapas del Proceso de Selección de personal……………..6

3.2.1 Identificación de la necesidad………………………………6

3.2.2 Elección de herramientas de Selección……………………7

3.2.3 Reclutamiento………………………………………………….8

3.2.4 Selección Externa……………………………………………..8

3.2.4.1 Proceso de selección de personal puntual…..8

3.2.4.2 Proceso de selección de personal Masivo…..11

3.2.5 Selección Interna………………………………………………14

3.2.5.1 Promociones y Ascensos………………………14

4. Anexos………………………………………………………………………….16

1. Impacto del proceso de selección de la empresa

• Impacto de la selección en la empresa SAGA FALABELLA S.A.

Todos sabemos que el proceso de selección de personal sirve para la empresa como filtro para escoger a la persona (s) idónea para el puesto de trabajo, porque busca entre todos los candidatos a quienes son los más adecuados para los puestos que existen en la organización o para las competencias que se necesite.

Otro aspecto importante al realizar el proceso de selección es que sacamos las diferencias de las personas que están en el proceso, tanto en el plano físico, sicológico y académico; esos tres aspectos hacen que las personas se comporten de diferente manera en el desempeño laboral, en consecuencia que tenga mayor o menor éxito en las organizaciones.

• Modelos de comportamiento de la selección de personal: Implica 3 modelos, los cuales son:

 Modelo de colocación: En este caso se da cuando hay un solo candidato para una vacante, eso quiere decir que el candidato debe cubrir la plaza sin ninguna objeción.

 Modelo de selección: Ese tipo de modelo se da cuando hay varios candidatos para cubrir una vacante, los requisitos de los candidatos se comparan con los requisitos del cargo que exija, puede haber rechazo o aceptación de los candidatos.

 Modelo de clasificación: En este caso hay varios candidatos para varias vacantes, es un concepto de selección masiva, en este caso el candidato se comparan con los requisitos del cargo, en caso de no poder ser escogido, se le da la oportunidad de ser escogido en otra posición, puede haber rechazo o aceptación.

• Modalidades de selección: Los tipos de modalidades de selección son:

 Selección interna: Se da cuando el administrador de RRHH ayuda a la organización a identificar al candidato dentro de la compañía para cubrir una vacante de un puesto superior que lo solicite.

 Consultor externo: Se da cuando la empresa contrata los servicios de una empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, hay mucha objetividad en la elección, además permite alejarse de las recomendaciones y de los contactos.

 Psicólogo en selección de personal: La empresa al contratar un psicólogo, busca predecir con mayor exactitud el desempeño laboral de una persona en un puesto preciso.

Es muy necesario estar seguros si la persona va a poder soportar las presiones, responsabilidades o funciones del puesto de acuerdo al ambiente de trabajo en el cual se va a insertar.

2. Tipos de procesos de selección

• Encontramos 2 tipos los cuales son:

 Con base en los puestos: El objetivo principal de la selección en base a los puestos de trabajo es llenar las vacantes de la organización, para mantener el nivel adecuado de la fuerza de trabajo.

La eficiencia de ese tipo de proceso de selección se basa a la rapidez de llenar las vacantes cubriendo totalmente la fuerza de trabajo con la cobertura adecuada de cada puesto de la organización, un indicador importante seria los costos de cada puesto de selección.

 Con base en competencia: Lo principal de ese tipo de proceso de selección es sumar las competencias individuales para incrementar el capital humano de la organización.

El objetivo es sumar competencias necesarias para la organización, para obtener un nivel de competencias adecuadas como también una fuerza de trabajo competente.

• Variables a considerar en un proceso de selección: Son las siguientes:

 El tipo de cargo: Estructurar las actividades que realizara la persona dentro del puesto.

 El candidato: Debe de tener experiencia técnica como experiencia laboral, además de cumplir con el perfil psicológico.

 La empresa: El proceso de selección tiene dos sentidos, la empresa elige a sus empleados, como los empleados escogen a la empresa que deseen postular, se inicia con cita de ambas partes, el candidato forma su opinión de la empresa desde la primera cita.

3. Caso de aplicación- Empresa Saga Falabella SA

3.1 Datos de la empresa

Misión:

Cumplir los sueños de gente común brindando a nuestros clientes el acceso a lo mejor de los cinco continentes, logrando que su experiencia de compra sea fascinante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com