ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes del problema.

Verano 2015, el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. trabajó con otros tres compañeros en la selección de un proveedor logístico, con el objetivo de tercerizar la recuperación del envase plástico mediante el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD, que la empresa suministraba a armadoras de autos en México. El proyecto consiste en la elaboración de una recomendación definitiva respecto a tres proveedores, los cuales habían pasado los filtros para tercerizar la actividad.

A nivel corporativo Röhrseen contaba con un directorio de proveedores calificados que se actualizaba trimestralmente, sin embargo, por políticas de la empresa especificaba que al menos tres requisiciones de servicio (RFP) debían ser evaluadas por el proveedor final. Una vez revisado este directorio por el Ing. Alejandro Díaz, no encontró ningún registro de proveedores logísticos calificados para realizar la actividad, es por ello que requería evaluar tres alternativas y tomar una decisión de tercerizar al menos dos actividades logísticas.

La alta gerencia de Röhrseen tenía una visión estratégica para las actividades de abasto. Cada una de las áreas de compras reconoció que dentro de las actividades que involucraban el abasto de productos y servicios, la selección de proveedores era una de las más críticas debido a su repercusión directa en el porcentaje del margen de utilidad, aunado a esto el mal desempeño por fallas de calidad o entrega de bienes y servicios dejando una ganancia de 1%.

La alta gerencia de Röhrseen se incursiono en la tercerización al notar una amplia competencia, para estar consciente que su selección no debía basarse exclusivamente en reducción de costos, además su fin era optar por eliminar los problemas de la recuperación del envase, un mejor servicio al cliente e iniciar una relación con un proveedor logístico que logrará cubrir sus necesidades de almacenaje y distribución de partes de productos terminados.

El equipo del Ing. Alejandro Díaz optó por descartar las empresas nacionales de logística por fallas y mala reputación con proveedores locales, por ende, se abrió el panorama a empresas internacionales.

El equipo de trabajo encabezado por Alejandro Díaz, tomo la decisión de utilizar el método cuantitativo conocido como Proceso de jerarquización Analítica (PJA o AHP). Para (Moreno, 2000) “el proceso analítico jerárquico es una teoría general sobre juicios y valoraciones que, basada en escalas de razón, permite combinar lo científico y racional con lo intangible para ayudar a sintetizar la naturaleza humana con lo concreto de nuestras experiencias capturadas a través de la ciencia”. Utilizando la información de las propuestas, y apoyándose de herramientas como el análisis clúster o de conglomerados, el equipo del ing. Alejandro pudo identificar tres grupos de proveedores para seleccionar a 3 candidatos siguientes:

1. GLS

2. LEXIS

3. ILA

Fuente: Archivo de los autores del caso.

Definición del Problema.

En este caso se tienen dos problemas fundamentales a resolver o averiguar. El primer y más esencial problema, mismo que le da sustento a este caso, es la elección de un proveedor logístico de 3era parte o 3PL para actividades inbound, outbound y de logística inversa. Las actividades principales que llevará a cabo este proveedor son:

a) Recuperación de envases plásticos de uno de sus productos de las instalaciones de los clientes.

b) Un acondicionamiento que consiste en el lavado, revisado y lubricado de estos.

c) Retorno de estos envases a las instalaciones de Röhrseen Edomex para su reutilización.

d) En un largo plazo, hacerse cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

e) En un proyecto de ampliación, este proveedor logístico sacaría los productos de la línea de producción, transportaría a un almacén externo, y se haría cargo de la entrega a los clientes finales.

El segundo problema que intenta resolverse es el cómo. En un primer paso un equipo asignado a este proyecto designa un grupo de proveedores potenciales liderados por Alejandro Díaz, gerente de logística de la compañía, qué mediante una serie de pasos posteriores de eliminación (que consisten en métodos cuantitativos), el equipo debe elegir al proveedor logístico definitivo. Para este fin, se siguen los pasos descritos a continuación:

Justo antes de escribir el reporte final, Alejandro Díaz reflexiona acerca de si la metodología usada fue la mejor, por lo que considera tomar una de 3 opciones:

a) Continuar con el reporte justificando bien el AHP y el análisis de clúster realizado.

b) Investigar el uso de otros métodos de toma de decisiones y usarlos.

c) Utilizar el método AHP u otro método considerando a los 8 proveedores iniciales en el paso 3 (los 3 finales más los 5 descartados por el análisis de clúster).

Para la solución de este problema, en esta propuesta se optará por la opción C, ya que esta considera un análisis más completo de todas las opciones incluyendo las descartadas por el análisis de clúster.

A pesar de que en el texto se menciona que esto tomará una mayor cantidad de tiempo, se cree que no lo será así, pues aún tiene una semana y cuenta con los RFP de los 8 proveedores, mismos que son la fuente de datos necesarios para llevar acabo el análisis completo, además de que se cuenta con los criterios ponderados de manera sistemática y cuantitativa. Lo único que debe hacer es descargar los datos y correr el análisis para finalmente tomar una decisión.

Un criterio más que se puede considerar para hacer más fuerte el análisis es el contar con un sistema de calidad certificado por ejemplo en ISO 9001. El contar con un sistema de calidad certificado forzó a las compañías a la mejora continua, evaluación de sus procesos, tener un sistema de competencias para su personal, una gerencia altamente comprometida con la satisfacción del cliente, etc. Este puede ser un criterio dicotómico: 1 si cuenta con una certificación y 0 si no la tiene.

Ahora bien, continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com