ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de los suelos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

EL SUELO

El Suelo es una capa de la corteza terrestre, formada por elementos de origen mineral y orgánico. Esto se debe a la alteración (o meteorización) de las rocas de la litosfera (denominada roca madre) y al aporte de los restos de materia orgánica de las plantas y de los animales (que nacen, viven y mueren sobre el).

La naturaleza del suelo es dinámica, esto significa que no siempre es igual. Es decir, que su origen se debe al ataque erosivo de las rocas, pero su nacimiento propiamente dicho se produce cuando los restos orgánicos se incorporan a los restos minerales. Comenzando, entonces, a formarse un suelo joven que luego evoluciona hasta contar con varios estratos superpuestos en horizontes.

El suelo es el material de construcción más abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el único material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construcción debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, así como el método de colocación y, luego, controlar su colocación en obra.

Los suelos se forman debido a que diversos medios atacan a la corteza terrestre, estos mecanismos de ataque se pueden clasificar en dos grupos: Desintegración mecánica debida a la intemperización de las rocas por agentes físicos, y Descomposición química causada por agentes que modifican la constitución mineralógica o química de las rocas.

Si los productos dejados por el ataque de los agentes del intemperismo, se encuentran directamente sobre la roca de la que se derivan, forman los suelos conocidos Residuales. Por otra parte si los productos son removidos del lugar por agentes geológicos y depositados en otra zona o en otros estratos sin relación directa con ellos, se forman suelos llamados Transportados.

Mineral es una sustancia inorgánica y natural, con una estructura interna característica determinada por el arreglo específico de sus átomos e iones.

Formación del suelo

La formación general de los suelos es un proceso que varía según los distintos elementos presentes en él y la intensidad con los que actúan los factores que intervienen. Es por estos que podemos nombrar algunos elementos y factores como los más importantes:

- Roca madre; es decir la roca original. Sus elementos pasan a constituir el suelo que se forma por encima de ella. Por ejemplo, los suelos calcáreos son formados gracias a las rocas calizas.

- El Clima; en aquellas zonas en donde la temperatura es mucho más elevada, la descomposición de la materia orgánica por ende es mucho más rápida, facilitando la formación de humus y alterando químicamente sus elementos. Sumado a ello, las abundantes lluvias propician que algunos elementos del suelo se disuelvan.

- El relieve; la acumulación de sedimentos que conforman el suelo es facilitada por la pendiente o las distintas formas que se presentan en el relieve.

- Finalmente, quienes aportan mayor cantidad de materia orgánica, es la vegetación y la vida animal. Esto es importantísimo, ya esta materia es el que permite la formación de suelos ricos en humus.

Entonces, podríamos decir que todos estos elementos y factores interrelacionados inciden directamente sobre la formación de distintos tipos de suelos. Estos se diferencian por presentar además, diversas propiedades físicas y químicas; por ejemplo:

- Textura: el suelo esta formado por un sinnúmero de partículas de distinto tamaño. Esto determinara la porosidad, la capacidad para retener agua y la aireación del suelo. Tal es así, que las partículas se clasifican en:

o Arenas, si tienen granos muy gruesos (entre 0,01 y 0,1 mm)

o Limo, tienen granos intermedios (entre 0,001 y 0,01 mm)

o Arcilla, si las partículas son muy finas (menos de de 0,001 mm).

- Color: esta es la propiedad más manejada, por su utilidad y rapidez para determinar el tipo de suelo al que corresponde. Por ejemplo: marrón (es que posee poca cantidad de materia orgánica y su fertilidad es variable); negro (abundante materia orgánica, buena estructura y elevada fertilidad); rojo (suelos ricos en óxidos de hierro, situados en lugares de altas temperaturas, baja actividad del agua, poco fértiles); amarillos (baja fertilidad), etc.

- Acidez: se mide la acidez o alcalinidad de los suelos, a través de reactivos químicos expresados en una escala de pH (de 0 a 14). Es decir, que los que contengan pH 7 son neutros, los que se sitúan por debajo son ácidos, y los que superan al 7, son alcalinos.

Perfil del suelo

Los horizontes o capas del suelo, hacen referencia a su estructura. En ellas podemos evidenciar la presencia de materiales muy similares a la roca original, los cuales se sitúan en su extremo inferior, mientras que en el superior predominan materiales muy alterados producto de múltiples factores externos. Quien juega un rol muy importante en esta diferenciación horizontal es el agua, ya que transporta de manera vertical los materiales, esto puede ser a través de las precipitaciones arrastrando materiales o bien por ascenso del mismo por capilaridad.

A tal punto que esta diferenciación a la que hacemos referencia, la podemos observar mediante un corte vertical, denominado “perfil del suelo”. Identificando del mismo, capas de distintos colores y texturas:

- Horizonte A: es la capa más superficial del suelo, por lo general posee un color oscuro debido a la acumulación de humus, formada por partículas finas, orgánicas y minerales, aire, agua, y microorganismos. Es de color negro y es el horizonte que le da la fertilidad al suelo.

- Horizonte B: Es la capa formada por materiales provenientes de los horizontes A y C. Contiene sustancias orgánicas y minerales fragmentados. Es de color rojizo y rico en arcilla, con óxidos de hierro y aluminio. Presenta poca actividad biológica.

- Horizonte C: es la capa formada por pedazos de rocas fragmentadas y arena. Carece de sustancias orgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com