ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las tic en psicología clínica


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD CADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE SICOLOGÍA CLÍNICA

ENSAYO: APLICACIÓN DE LAS TIC EN SICOLOGÍA CLÍNICA

DOC. CÉSAR MÉNDEZ

JEMELYN MONTENEGRO ARÉVALO

SEGUNDO CICLO “C”

2018-2019

AÑO LECTIVO

Introducción

La Aplicación de las TIC en la Psicología Clínica

Vale recordar que la psicología clínica tuvo muchos investigadores respaldando sus teorías una de ellas es la de Sigmund Freud ya que a través del psicoanálisis ayudó a un sin número de personas con sus ideas.

El tiempo tiene mucho peso ya que el mundo tomó en cuenta las enseñanzas dadas por la materia, evolución y la aceptación que mostraba el sujeto según de sometida al tratamiento.

Las aplicaciones de las TIC en la psicología se radican en la evolución a la que es sometida la humanidad en su día a día, ya que este se ve obligado a aprender que su entorno cambia drásticamente obviamente tomando en cuenta que ahora su facilidad de información supera a las de antaño donde únicamente las personas entendidas en el tema o las que tenían interés en los libros escritos por los mismos.

Algunas de las TIC tales como técnicas de realidad virtual, técnicas de realidad aumentada e Internet. Son herramientas a usar en el campo de la psicología cuyos fines mejoran el entendimiento de ciertos puntos de vista cuales siempre suelen afectar por su mal entendimiento.

Este tipo de información no siempre es verdadera por lo que es recomendable una recopilación de información para poder mejorar el entendimiento y plantear una idea más acertada del tema a tratar. Ya que al enfocarse en el centro del problema podríamos estar empeorando la situación en la que nos encontramos por información que esta fuera de contexto.

La información obtenida de este tema nos abre paso a la curiosidad de cómo pueden cambiar nuestra vida un conducto a nuestro subconsciente como lo obtenemos en la innovación tecnológica, seguida de la manera en la que podemos expresar una idea ya sea a través de una red social o ya sea conviviendo con nuestros semejantes por mensajes de texto.

Se puede decir que la psicología espera que la tecnología avance ya que los resultados que están surgiendo a través de ella nos conviene ya que mientras mejor proyecta el subconsciente, mejor será el entendimiento de las personas.

Los proyectos a futuro tendrán mayor efecto

Y por lo tanto acogida por el sujeto a prueba.

Al tomar en cuenta cada una de las técnicas notamos la relevancia que tiene cada una en nuestro entorno.

La realidad virtual es una de las que más llaman mi atención ya que el humano vive nuevas experiencias así sean creadas por parte de una máquina ayudan a que este mejor y tenga mayor confianza en su mejora y de tal manera su confianza y energía aumentará de manera satisfactoria ayudando al avance tanto científico como personal, mejorando el desarrollo de tal manera que en un futuro su logré formar una solución al problema que trate el paciente sometido a investigación.

El internet siendo la herramienta esencial para el descubrimiento de nuevos temas ya sean relacionados al comportamiento de una persona o simplemente una actitud pueden ayudar tanto como puede ser perjudiciales como antes ya dije la información falsa puede deteriorar seriamente a la persona al mismo tiempo están las redes sociales quienes desfavorablemente manejan la sociedad de ahora influye demasiado en el estado de ánimo de la persona ya que una burla a través de este o algún tipo de imagen en donde una persona es indignada podría resultar muchas veces hasta mortal llegando al punto donde la persona que fue el punto de burla, piense que el mejor camino es dejar de existir cercando su mente en un punto específico que es la aceptación de los demás mediante las redes.

En estos tiempos el ser humano ya cuenta con un sin número de test o programas que ayudan a afrontar ciertos tipos de circunstancias las cuales pasamos en nuestro día a día ya sea para poder superar una perdida hasta el cómo mejorar nuestro aprendizaje, se han llegado a crear un sin número de juegos con los que los jugadores al interactuar con el juego aprenden a resolver problemas mediante la superación. En casos estos tipos de circunstancias ayudan a que el ser humano tenga una mentalidad diferente ya que se da cuenta que hay cosas más importantes que los problemas triviales en los que se enfrascan simplemente por no saber resolverlos o por no tener la paciencia necesaria para superarlos.

Decimos que la psicología busca la superación de la tecnología ya que está facilita el entendimiento de ciertos puntos que a nuestra simple vista no lo vemos y esos factores pueden definir el entendimiento mismo del problema los diferentes tipos de avances ya sean en campos diferentes ayudan a su manera a la superación personal y la asimilación de la contante evolución. Así como avanza la tecnología cada día hay un problema nuevo a resolver por lo que se diría que es un circuito donde el resolver problemas centra el interés común ya se tecnológico como psicológico.

El deseo de aprender se puede medir en el interés que le pongas al asunto ya que no todos asimilan la información de la misma manera mientras que a uno se les vuelve fácil hay otros que se les dificulta asimilar la información o en los peores casos la mal interpretación y es ahí donde la psicología interviene ya que está ayuda a discernir la información para evitar posibles catástrofes emocionales por parte del ser humano.

El uso de este tipo de herramientas han generado una conexión fuerte con su entorno es decir la ubicación geográfica tiene que ver mucho con estos conocimientos y su aplicación ya que no en todos los lugares cuentan con la facilidad de obtención de información por lo que pueden caer en la ignorancia informativa, puede ser que al tratarse de lugares en donde el internet y estos recursos son poco accesibles, teniendo en cuenta estos puntos, conlleva a preguntarse cuan desinformados deben estar y los procesos más adecuados para discernir el conocimiento ya sea en modo de juegos que lo vayan centrando más al punto del problema o ya sea mediante test que nos informen del avance informativo que presenta el individuo.

Cabe mencionar que como existen personas que promueven este tipo de tratamientos hay un sin número de personas que ya sea por miedo a las nuevas tecnologías debido a la mala información de tal manera que hablan mal acerca del tema sin siquiera tener claro el punto de investigación que el proceso ha estado llevando a cabo con los pacientes involucrados estos individuos puedes ser más padres de familia queriendo "proteger" a sus hijos sin tener en cuenta que estos procesos le pueden ayudar a salir del problema mucho más rápido que los procesos utilizados a lo largo de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com