ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL PROCESO TERAPÉUTICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA EN EL PROCESO TERAPÉUTICO

Como psicólogo clínico, psicólogo laboral, psicólogo educativo, psicólogo investigador, o cualquiera que sea el área en la cual el profesional de la psicología decida ejercer, la influencia que éste tiene en el desarrollo mental y emocional de aquellos con los que interactúa es inevitable e invaluable, es por lo tanto de vital importancia que el psicólogo se ocupe de su propia salud emocional, sabiendo que en la medida en que éste logre entender y sanar sus heridas emocionales será la eficacia con la que podrá tratar con éxito los diferentes casos que se le presenten durante su carrera profesional.

Muchos psicólogos optamos por esta profesión en busca de respuestas a las preguntas que nos hemos hecho durante largo tiempo acerca de nuestra propia existencia. Para responder estas preguntas es necesario buscar en el origen, el principio de nuestra vida, es decir, en el momento de nuestra concepción y gestación dentro del vientre materno, son en estos nueve meses, en algunos menos, en los que se dan los primeros conflictos y frustraciones emocionales que determinan nuestro desarrollo mental y emocional.

La concepción, la unión del óvulo y el espermatozoide, la madre y el padre aportan cada uno su carga genética con la información necesaria para que el nuevo ser se desarrolle en sus diversas funciones biológicas, sin embargo, además de esta información, los padres también aportan sus conflictos y frustraciones mentales y emocionales, acompañadas cada una con una carga de emociones y sentimientos, tales como miedo, enojo, culpa, resentimiento, etc.

A partir de que la primera célula es implantada en el útero de la madre, empieza a recibir cada una las emociones positivas o negativas que ésta sienta, y se van grabando a nivel mental y emocional durante los meses que dure la gestación hasta el nacimiento del bebé, si nueve meses aproximadamente, cada mes con 30 o 31 días cada uno, cada día con 24 horas y cada hora con 60 minutos, se está grabando toda la información que mamá y papá sienten y piensan, cuanta información está recibiendo el bebé? Es importante tomar en cuenta que mucha de la información que los padres envían al bebé es de manera inconsciente, ya que ni ellos mismos tienen muchos de esos conflictos emocionales en el consciente, ya que es demasiada información para estar ahí.

Este nuevo ser heredó, además de una carga genética una carga de confusiones y emociones en conflicto a partir de las cuales él desarrollará su propia confusión y sus propias emociones, sentimientos y frustraciones. A partir de los cuales edificará cada uno de los acontecimientos que se vayan presentando durante su vida, por lo tanto, bañados cada unos de éstos con las confusiones heredadas de mamá y papá.

Es deber del psicólogo darse a la tarea de buscar las respuestas a aquellas preguntas que tanta confusión y dolor han ocasionado durante su vida, para de esta manera lograr la salud mental y emocional tan necesaria para poder brindar el apoyo psicológico profesional que se le demanda al psicólogo preparado para este fin.

Importancia De La Supervisión Del Psicólogo Clínico En La Práctica Psicoterapéutica

A lo largo de la historia, cada uno de los grandes modelos de Psicoterapia ha organizado un sistema de supervisión acorde con el tipo de procedimientos terapéuticos y formatos empleados. El modelo del psicoanálisis marcó el rumbo, y en esa misma dirección se encolumnaron los restantes enfoques. Recientemente, se presentaron algunos modelos con la pretensión de ofrecer un enfoque de la supervisión que trascendiera los límites de los abordajes terapéuticos específicos; entre ellos destaca el modelo integrador, modelo en el que se basa nuestra práctica terapéutica.

Ladany (2005) planteó enseñar y aportar herramientas específicas en la supervisión de casos para que los terapeutas pudieran detectar y registrar la aparición de situaciones límite y aumentar la capacidad de anticipación frente a momentos críticos, ya que la mayor parte de los profesionales suelen plantearse la necesidad de supervisión cuando se encuentran frente a situaciones críticas difíciles de resolver y cuando se ven sobrepasados en sus competencias.

Existen situaciones donde los terapeutas, incluso con varios años de experiencia profesional, pierden la perspectiva para ponderar el cómo ciertas situaciones críticas les vuelven vulnerables, sobre todo cuando éstas ocurren simultáneamente con condiciones vitales estresantes, por ejemplo, con un cambio significativo en la vida (ej. un duelo).

Por todo ello, la supervisión siempre se ha considerado una gran ayuda para el terapeuta, no únicamente para aquel que está iniciando su carrera profesional, también para el que lleva una larga experiencia a sus espaldas.

Así pues, la supervisión entre terapeutas es una herramienta esencial dentro de la práctica clínica; ésta ayuda a detectar las dificultades del terapeuta Novel y los momentos de duda y controversia del terapeuta experimentado.

ROL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EL EN PROCESO PSICOTERAPÉUTICO

El acercamiento entre la investigación en psicología y la práctica clínica es uno de los objetivos que los investigadores del comportamiento humano debemos promover. Por este motivo el estudio de la conducta verbal que tiene lugar durante la interacción entre terapeuta y cliente en el contexto clínico debería ser un elemento a considerar en las investigaciones actuales en psicología clínica. Aunque el análisis de la conducta verbal no es un tema novedoso, dado que ya estaba presente en la obra de Skinner (1957), sin embargo fue descuidado hasta la aparición de latercera olade terapias conductuales en la década de 1990. Por otro lado las denominadas terapias de tercera generación hacen explícita la necesidad de retomar el estudio de este fenómeno ya que, tal y como afirma Pérez (2006), la conducta verbal es la más frecuente y relevante en los contextos clínicos.

Por tanto, en lo que al contexto clínico se refiere, la interacción verbal entre cliente y terapeuta se convierte en objeto de estudio necesario para poder comprender cómo se produce el cambio clínico y por qué funcionan los tratamientos psicológicos (Montaño, Froján, Ruiz y Virués, 2011). Es más, tal y como afirma Froján (2011), y bajo la perspectiva funcional en la que trabajamos, el quehacer de un psicólogo radica en poner en marcha unos procesos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com