ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de un sistema operativo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de un sistema operativo (semana 1)

Un sistema operativo es básicamente el cerebro de un computador, gracias al que podemos interactuar con la máquina, aunque puede tener distintos significados, dependiendo el usuario. A esto se le llama visión abstracta, en el que se enfatizan las características que más beneficien al usuario.

Desde este punto de vista, podemos dividir un S.O. en tres partes:

  1. El kernel o núcleo: (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es quien se encarga de controlar todas las funciones del computador. Conecta a los demás softwares con el hardware, trabajando como una especie de traductor.
  2. Los programas que no pertenecen al kernel: que funcionan gracias a los recursos que les entrega el kernel
  3. Programas de interfaz de usuario: son todos aquellos programas que instalamos en nuestro computador para diferentes tareas, como navegadores, reproductores de música, etc.

Sin un S.O. un computador es solo un conjunto piezas sin función alguna, ya que el idioma que conoce este es solo el código binario, por lo que se necesita que algo traduzca nuestras operaciones realizadas en la pantalla, para que la maquina pueda procesar, identificar y enviar una respuesta a lo que estamos pidiendo. Este a su vez se encarga de dar prioridad al software que estamos utilizando, y evita que las órdenes que damos interfieran en otros componentes u otros softwares instalados en el pc.

        Sus principales tareas son la administración de recursos, la administración de archivos, la administración de tareas y un servicio de soporte, que implica la seguridad del equipo, la corrección de errores, etc.

        Existen varios tipos de sistemas operativos, entre lo que podemos encontrar aquellos que se especializan en cumplir varias funciones a la vez, llamados  mainframe, entre los que podemos encontrar el OS/360; los sistemas operativos de servidores, que dan servicio a varios usuarios a la vez funcionando a través de una red y permiten compartir recursos, como Windows server;  los S.O. de de multiprocesadores como Windows y Linux;  los S.O. de computadores personales Como Windows 8; los S.O. de computadores portátiles, como lo es Android, sistema integrado en la mayoría de teléfonos celulares; y los S.O. integrados, que no permiten instalar nuevas aplicaciones, ya que son aquellos que vienen en máquinas que no son considerados computadores, como una lavadora, un horno de microondas, etc.

        Existe el término multiplexaje, que que divide la administración de recursos en dos partes: tiempo y espacio, y es el S.O. quien se encarga de realizar esta tarea.

        Existen conceptos básicos que un S.O. debe cumplir, estos son:

  1. Pocesos: programas ejecutables que tienen un espacio y una lista de ubicaciones dentro de la memoria.
  2. Espacio de direcciones: mecanismo de protección ubicado en el hardware que evita que dos o más programas interfieran entre sí.
  3. Archivos: el S.O. entrga un espacio de memoria donde poder almacenar esots archivos y funciones para poder manipularlos.
  4. Entrada/Salida: son dispositivos que permiten interactuar con el computador. Ejemplos de estos son: entrada; teclado, mouse, micrófono. Salida; parlantes, impresoras, auriculares.
  5. Protección: recurso que permite proteger archivos e información, evitando el riesgo de pérdida o robo.
  6. Shell: es el intérprete de órdenes que provee de una interfaz de usuario.

Los primeros S.O. poseían una estructura monolítica, esto quiere decir que  el código del sistema estaba compuesto de un solo módulo. Luego aparecieron lo S.O. basados en el kernel (explicado más arriba), lo que proporcionó diferentes funciones y servicios para apoyar al S.O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com