ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La “necesidad” de la tecnología en el ser humano


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

La “necesidad” de la tecnología en el ser humano

Hace unos días atrás, para ser exactos una semana después de ponerme a escribir estas líneas. Estuvimos debatiendo con mi grupo de amigos sobre las necesidades básicas de una persona y los tres tenían como prioridad cosas basadas en este gigante de la globalización. Uno decía que sentía la necesidad de tener una tv más grande y que fuera un “LED” porque supuestamente se ve mejor, el otro se compró un celular nuevo, porque sus prestaciones “eran mejores” que las que tenía el anterior y el último también estaba decidido a cambiar su celular, porque se sentía chiquito a la par de los demás.

Esto me llevo al tema de que el alma de una persona se alimenta de lo natural, del paisaje, de la realidad.

Esto me hizo pensar en aquel amigo del TV más grande, al cual no daré nombre, pero lo llamare “amigo 1”. Su alma necesita ese alimento, esa energía natural que le ofrece el exterior, pero conociéndolo como él trabaja, lleva prácticamente unos quince años trabajando en el mismo lugar y lo hace de día y de noche sin descanso. Muy pocas veces sale, lo que consume su alma de la naturaleza es muy escaso, entonces por este motivo siente la necesidad de alimentarla con lo artificial, con parte de la tecnología que es este TV LED más grande, necesita que se vea mejor, no porque él “lo necesite” sino porque es su alma la que tiene necesidad de alimentarse y siempre va a querer más, nunca le será suficiente, mientras más grande sea la TV, más grande será su apetito. Los colores, el sonido, las imágenes que esta produce es lo que remplaza lo natural y le da acceso a su alma a consumirlo. Todo esto lo está llevando a creer en una falsa necesidad, de querer lo más grande y supuestamente mejor para saciar el vacío que, la falta de realidad no puede llenar.

Con los chicos del celular a los cuales llamare “amigo 2 y 3” respectivamente, está pasando lo mismo, pero a una menor escala. Ellos no están tan ciegamente convencidos de que un celular nuevo sea mejor que el que tienen, pero si están seguros de que quieren estar a la moda, quieren tener la última tecnología en sus manos por el hecho de que se sienten “chiquitos” al lado de las demás personas y por una parte como dije al principio, un teléfono nuevo, tiene mejores prestaciones que uno de unos añitos más atrás.

Vivimos en una época donde la clave del éxito es el cambio, éste es constante y muchas veces más acelerado de lo que podemos asimilarlo. Aquellos que están alerta a los cambios y dispuestos a hacerse partícipes de los mismos tendrán la oportunidad de progresar haciendo los ajustes necesarios para llevarlos a cabo.

Si la tecnología se usa debidamente puede hacer de la humanidad un ente que trabaje para mejorar nuestro mundo, por ejemplo, los sistemas de comunicación nos acercan más y nos brindan la oportunidad de conocernos, ayudarnos y compartir. Éstos sirven de instrumentos para hacer el mundo más pequeño a nuestro alcance y a la vez expandir nuestro mundo personal. Conociendo las experiencias de otros, estaremos en la situación de copiar o evitar las mismas para nuestro provecho.

Para la década de los `50, la tecnología no estaba al alcance de todos, ahora podemos disfrutarla y beneficiarnos de la misma. El avance tecnológico, la rapidez con que cambian las cosas, hace que ajustes tus sentidos y entres en la carrera, no se puede ser un espectador, hay que participar para no quedarnos atrás.

El tiempo pasa y la tecnología avanza. Desde hace años los recursos tecnológicos han sido beneficio para la ciudadanía, pero en la actualidad han generado problemas en todos los aspectos. Pasando de ser ciudadanos pasivos con cultura bien desarrollada a una CULTURA DIGITAL, es decir, el manejo y uso de la tecnología. El crecimiento económico, social y político han impulsado la creación de innovadores y revolucionarios inventos como: la escritura, la imprenta, el papel, la computadora, entre otros. Estos inventos fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica. La tecnología ha servido de mucho apoyo en la comunicación, empresas privadas, gobiernos, etc. Pero, así como ha dado muchos beneficios también ha dado problemas que realmente no han sido resueltos, por la incredulidad humana. Parte de la ciudadanía rechazan los beneficios de la tecnología, ya que piensan que es una herramienta inútil y que hace tener un descontrol humano. Si pensamos con cabeza fría, nos podemos fijar que los avances de la tecnología han sido de mucho bien para las sociedades, siempre y cuando las personas sean conscientes del manejo que tienen hacia ella. Así como esto, también existen herramientas y recursos tecnológicos que sirven y servirán de mucha ayuda, haciendo crecer cada día más a la humanidad. Solamente hay que reflexionar acerca de que hacemos nosotros los ciudadanos con los avances de la tecnología. ¿SERA QUE ES LO CORRECTO? Eso solo lo sabes tú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com