ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción tentativa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

La noción tentativa de qué es la atención indica que se trata de un proceso de filtrado de los estímulos que inciden sobre los receptores para no sobrecargar el sistema. En relación a la memoria, esto supone que sólo "entran" en la memoria (a corto plazo, posteriormente serán susceptibles de ser transferidos a la memoria a largo plazo) aquellos estímulos que han sido seleccionados previamente (i.e, atendidos).

Sin embargo, en la selección de estímulos también juega un papel importante la memoria, ya que la atención se puede orientar a estlímulos novedosos o a estímulos conocidos (e incluso ocurre que dadas ciertas condiciones, se inhibe la atención sobre estímulos que aparecen sobre localizaciones previamente atendidas. Esto es lo que se conoce como inhibición de retorno). Luego, la memoria modula la atención.

Sobre qué es antes, si el huevo o la gallina, yo me apunto (porque es lo que más he trabajado y me parece una opción, si bien demasiado ecléctica, bastante razonable) a lo que sostiene Gordon D. Logan (que, en realidad, es algo que mantienen la mayoría de autores).

Este autor indica que los procesos de atención, categorización y memoria son diferentes aspectos dentro del proceso de selección. Según indica el modelo ITAM (Instance Theory of Attention and Memory; Logan, 2002) "... los procesos de memoria están condicionados a la selección de estímulos y a la selección de respuestas [...] ITAM interpreta estos efectos en términos del estado de la tarea en la fase de estudio y el estado de la tarea en la fase de prueba" (Logan, 2002, p. 396).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com