ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Del Numero


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

La Noción del Número:

Sus Cualidades y Operaciones.

Para comenzar en esta primera parte del curso, se pretende mostrar al niño las distintas formas en las que se pueden representar los números, en el primer tema se le muestra como ejemplo el número tres, se le muestra este número porque nosotros por defecto o deducción que el niño ya sabe identificar el numero por ser una sola unidad, y que su mismo dedo representa esa unidad, y prácticamente representa el numero en su expresión escrita (1), y pues el dos es uno y uno. Para que el alumno pueda saber que tres flores se escribe 3, debemos planteárselo con dibujo que llamen su atención y en las cuales él pueda ir contando de uno por uno, pues como anteriormente dije es el numero ya conocido por él, después del dibujo poner una imagen abstracta donde represente las tres unidades con cubos, escribir el número 3 para que el niño se vaya familiarizando con esta escritura. Es importante que también debamos enseñarle la forma en que se escriben los caracteres números, es decir, que le digamos “el 3 se hace con dos curvitas” y mostrárselo en el pizarrón.

Después les mostraremos las primeras nociones sobre la suma y la resta, en esta parte del curso empezaremos solo con algoritmos que den resultados del 0 al 10. Esto se hace, ya que el niño pueda contar los 10 dedos de su mano. Por ejemplo en la imagen que presenta la guía de aritmética, nos muestran troncos y en ellos unos pájaros, pero notamos que solamente son 10 troncos y separados de 5 en 5, esto inconscientemente le da la idea al niño de que siempre 5 y 5 serán 10. Además en la imagen se va mostrando que los pájaros se van volando, al observar esto le podemos cuestionar al niño que cuente cuantos pájaros quedan o al contrario cuantos pájaros hay, con esto el niño empieza introducir la suma y la resta sin darse cuenta. También se le muestra una serie de imágenes en las que los objetos tienen relación entre sí pero varia, por ejemplo al color, aquí es importante que al niño le recalquemos que aunque sean de diferente color o forma siguen siendo pelotas y pertenecen a un mismo conjunto, que se deben separar dependiendo de la característica que les estemos dando.

Después de haberle mostrado los caracteres numéricos, tenemos que hacerles ver a los alumnos que los números llevan un orden especial y que ese orden debe ser respetado. Para esto la guía nos sugiere que utilicemos la herramienta de los dados, la cual es muy útil porque logramos la atención del niño con un juego que el ya halla manipulado antes como por ejemplo serpientes y escaleras turista etc., al estar jugando el niño ira recorriendo sus casillas dependiendo del número que le salga en su dado, pero ver que si a él le sale un 2 y a su compañero un 5, avanzara más que él, porque el alumno observara entonces que el 5 es mayor que el 2, y por consecuente obtendrá la conclusión de que el 5 va después que el dos y así sucesivamente durante el juego. Ya de forma un poco más seria podemos mostrarle al alumno unas imágenes en las que tenemos una serie de barras con bloquecitos en las que van del 0 al 10, en estas el niño tendrá que ir contando los bloquecitos que hay en las barras y poner el numero abajo, para que se vaya familiarizando con el orden de la recta numérica.

En el siguiente tema que es “el fortalecimiento de las nociones de la suma y la resta”, su principal objetivo es mostrarle al alumno que dos números pueden componer uno más grande en su caso en la suma, o un número menor en su caso la resta, vienen ejemplos gráficos en el que un número grande lo podemos descomponer en dos números más pequeños que al juntarlos forman el numero inicial. Y al mismo tiempo mostrarle distintas combinaciones que pueden formar ese mismo número, para que se dé cuenta de la variedad de los números. Al igual que en el tema anterior le mostramos una recta numérica con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com