ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La robótica - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Robótica

En algún momento de nuestra vida hemos escuchado la palabra robot, en seguida nos viene a la mente imágenes de C3P0 y R2D2, Terminator o Wally, en realidad son solo personajes de ficción en los que sus creadores buscan dar a sus espectadores una fantasía de lo que desearían lograr, pero es solo una mínima parte de la función de la robótica en nuestras vidas.

empecemos con decir que la robótica es la ciencia y la técnica que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requiera uso de inteligencia*1. para su diseño y funcionamiento sus expertos han de recurrir  a ciencias y tecnologías como el algebra, los autómatas programables, la mecánica, informática, entre otras.

la elaboración de objetos que han sido de utilidad al hombre no es nuevo, a lo largo de la historia desde los antiguos egipcios, los griegos y la Europa de los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días, se han desarrollado diversos prototipos, maquinas y sistemas inteligentes que aunque no lo vemos están presente en la elaboración de objetos cotidianos.

hoy día la robótica tiene campo de aplicación en la industria y los servicios en los que sus aportes han elevado la eficiencia y la eficacia de los procesos dando mayor calidad de vida  a los seres humanos, no solo minimizando sus tareas si no llevándoles productos confiables mejorándolos cada día para su satisfacción.

llamó mi atención considerablemente el hecho de que un 90% de los robots se encuentran en las fabricas, esto confirma la idea de que el hombre a través de la historia ha hecho utensilios que le han sido de gran utilidad y en la actualidad continúan siéndolo, puesto que la mano de obra se ha visto simplificada a trabajos sencillos  o que esta fuera del alcance de un robot, por ejemplo razonar y proveer soluciones. aunque de momento sea cierto, se estima que para el año 2050 los robots tendrán identidad propia y se convertirán en maquinas pensantes.

lo anterior da a la posibilidad que estas maquinas serán nuestra propia destrucción  pero aún quedan esperanza, Isaac Asimov creó las tres leyes de la robótica en las que indica que un robot no puede dañar a un humano o por inacción permitir que este lo sufra, debe obedecer a los humanos a menos que entre en conflicto con lo anterior y por ultimo proteger su propia existencia a no ser que entre en conflicto con los dos puntos anteriores. lo que nos da a entender los enunciados anteriores es que no debemos correr riesgo alguno frente a un robot… aunque estas leyes no dan garantia de ser cumplidas.

en la actualidad, la automatización y la robótica son la última tendencia en cuanto a los procesos de fabricación, la misma consiste en la creación de robots industriales, los sistemas de diseño asistidos por computadora y sistemas de fabricación asistidos por computadora. a pesar de llevar un ritmo lento en este campo algunos expertos aseguran que la robótica está en sus inicios.

en la industria el empleo de la robótica tiene grandes ventajas puesto que aumenta la productividad, aumenta el ahorro de insumos, existe más seguridad para los trabajadores y los libera de trabajos monótonos y desagradables, además obliga a la competencia a la modernización para seguir siendo competitivos y permite integrar  nuevas técnicas de fabricación flexible. pero no todo es color de rosas puesto la implementación de sistemas a base robots supone una inversión costosa, gastos de mantenimiento y es inevitable la depreciación de estos equipos, sin mencionar que aumenta el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com