ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab. De Perforacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Densidad se define como el peso del lodo por unidad de volumen. En la práctica realizada de acuerdo a los resultados obtenidos la muestra 2 fue más densa debido a que contiene barita la cual actúa como densificante a diferencia de la muestra 1 cuyos componentes fueron bentonita (viscosificante) y potasa (controlador de PH)

La viscosidad plástica es la resistencia interna del fluido causado por la fricción mecánica entre las partículas suspendidas, en la práctica se observo un incremento del porcentaje de arcilla en los lodos (sistema agua-gel), esta depende de la concentración de sólidos y como al proporcionar mayor concentración de bentonita se incrementa, lógicamente, entre número de partículas existe una mayor resistencia al flujo provocada por la fricción mecánica entre los sólidos del fluido y el líquido.

En las muestra la viscosidad plástica la variación también se debe debido a la concentración de potasa que a mayor concentración mayor fricción entre las partículas, y debido a que la muestra 1 contiene más potasa mayor será la viscosidad plástica.

Punto Cedente (lb/100ft2)

Es la resistencia al flujo causado por la atracción de cargas positivas y negativas dentro del fluido Ésta propiedad representa el esfuerzo mínimo que se requiere para que el fluido comience a desplazarse y depende de la viscosidad del mismo.

En cuanto a los lodos del sistema agua-gel de esta práctica el punto cedente se obtuvo de los resultados de la prueba con el viscosímetro, este se incrementa a medida que aumenta la concentración de bentonita, las fuerzas de atracción entre las partículas son mayores debido al incremento de la concentración de sólidos y se requiere de un mayor esfuerzo para vencer esta atracción.

Retorta (% Agua, % sólidos)

Estos porcentajes no es más que la cantidad de sólidos y líquidos contenidos en el lodo de perforación, a mayor concentración de bentonita en el fluido de perforación se tiene menor porcentaje de liquido (agua) en el sistema agua-gel.

Medidor de pH (pH).

El pH de una solución ofrece una información valiosa sobre la acidez o alcalinidad inmediatas, en contraste con la acidez o alcalinidad total (que pueden ser tituladas). En todos los lodos se requiere un pH mayor a 7 porque esto provoca que se reduzca la corrosión.

Tanto en la muestra 1 como en la muestra 2 se observo bastante similitud en los resultados y resultados mayores a 7, la diferencia se debe a la cantidad de potasa que hay en ambos.

 Agua Gel

Vt = 2bbls ρ = G.E x ρ(agua)

V1 =Agua: ρ=8.33Lpg

V2 =Cal: G.E=1.2 C=2 Lpb ρcal = 1.2 x 8.33 = 9.996 Lpg

V3 =Bentonita: G.E=2.6 C=20 Lpg ρbent = 2.6 x 8.33 = 21.66 Lpg

V = C x Vt

ρ x 42

Vcal = __2 x 2___ = 9.53x10-3 bbls

9.996 x 42

Vbent = __2 x 20__ = 0.04 bbls

21.66 x 42

Conversiones

Vt = V1 + V2 + V3 1bbl = 350ml

2 = V1 + 9.53x10-3 + 0.04 1 Lb = 1 gr

V1 = 2 – 9.53x10-3 – 0.04 V1= 1.95 bbls

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com