ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Densidad Fluido De Perforacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 14

INFORME DE LABORATORIO PERFORACION II

PRACTICA 1. PREPARACION DE LA PRUEBA PILOTO - MEDICION DE DENSIDAD Y FILTRACION.

GRUPO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE MINAS

MEDELLIN

2012

INTRODUCCION.

El adecuado desempeño de un fluido o lodo de perforación, depende de una meticulosa preparación del mismo, teniendo en cuenta sus propiedades; la densidad, viscosidad, pH, filtración, contenido de sólidos de alta y baja gravedad; con el fin de que aporte las funciones mecánicas y físico-químicas para la formación que se quiere perforar. Algunas de las funciones del fluido de perforación son, el control de presiones de la formación, la capacidad de transporte, la estabilidad del hueco, y dependen en gran parte, de la densidad o peso del lodo, siendo esta, la propiedad de mayor importancia a la hora de preparar un lodo de perforación.

La base o solvente de un fluido, dependerá de las propiedades de la formación a perforar; clasificándose de la siguiente manera:

Figura 1. Clasificación de los fluidos de perforación.*

En esta práctica se prepara un fluido base agua, con un aditivo llamado bentonita. Los diferentes aditivos que se adicionan a los fluidos de perforación sirven para mejorar las propiedades del lodo dependiendo de la propiedad que se requiera mejorar, como, viscosidad, reducción de pH, proporcionar peso al fluido, etc.

Para calcular la cantidad de agua y aditivo, que cumplan con los requerimientos dados se debe tener en cuenta, en el cálculo de balance de masas, las unidades de campo usadas para aplicar los factores de conversión adecuados y obtener las proporciones de agua y aditivo necesarias para preparar el fluido de perforación. El uso de factores de conversión de unidades es importante para manejar las medidas de campo a nivel de laboratorio y facilitar los cálculos.

Para esta prueba, se hace la medición de la densidad y filtración, del fluido preparado con las condiciones dadas. Es necesario tener un conocimiento de los diferentes instrumentos usados para obtener estas mediciones, como la balanza de lodos, el filtro prensa, entre otros; fueron previamente identificados, para conocer su funcionamiento.

MARCO TEORICO.

Los lodos de perforación son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar el hoyo, para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación.

Los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como fluido base. En años recientes, los lodos de perforación a base de sintéticos formulados empleando éster, éteres o polialfaolefinas como fluidos de base, se encuentran disponibles como alternativas. La información existente sugiere que los lodos de perforación a base de sintéticos son relativamente no tóxicos en los ambientes marinos y tienen un alto grado de biodegradación.

A fin de minimizar la cantidad de petróleo descargada dentro del ambiente marino, los operadores deben, en lo posible, utilizar lodos a base de agua o a base de sintéticos.

El uso de un lodo a base de petróleo requerirá de aprobación específica y estará limitado a los pozos, o porciones de los mismos, donde los requerimientos de perforación sean tales que el uso de lodos a base de agua o a base de sintéticos no sea práctico.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Los equipos y materiales usados en esta prueba son:

Balanza de lodos: Se usa generalmente para determinar la densidad del lodo; permite mediciones con una precisión de 0.1 lbm/gal. El brazo está provisto de un nivel tipo burbuja que permite un alance preciso.

Balanza analítica: El empleo de la balanza analítica y la calibración del material volumétrico, es fundamental para poder determinar mediciones exactas en las valoraciones volumétricas. Alto nivel de precisión. Emplean electricidad para determinar masas. Exactitud de 0.1 (Mg.). Cortos periodos de oscilación.

Bentonita: es un mineral compuesto principalmente por la arcilla esméctica Mortmorillonita, que debido a su estructura de capas le confiere las propiedades características de hincharse en presencia de agua. La Bentonita es un material ampliamente usado en lodos de perforación, preparando una suspensión al 6%, se obtiene un control de presiones de formación y estabilización de las paredes.

Agua: Necesario para la preparación de un lodo base agua

Recipiente para realizar la mezcla.

Mezcladores: utilizado para homogenizar la mezcla de bentonita y agua y así evitar grumos y precipitados.

Beaker.

Cronometro.

Papel filtro: El papel de filtro es un papel formado normalmente por celulosa que permite simular el proceso de filtración y depositacion del MudCake (en laboratorio).

Filtro prensa estándar LPLT: La filtro prensa API estándar, de baja temperatura y baja presión (LTLP). se opera a una presión de 100 psig (6.8 atm). Se utiliza para determinar el filtrado o pérdida de agua que pasa hacia la formación cuando el fluido es sometido a un diferencial de presión. El volumen de filtrado recogido en un periodo de 30 minutos, es reportado como la perdida de agua estándar.

PROCEDIMIENTO E INFORME DE RESULTADOS.

BALANCE DE MATERIALES.

Se realiza el balance de materiales, necesario para preparar el lodo con los requerimientos de volumen y densidad pedidos a cada grupo.

ρ_f=8.7 lbm/gal

V_f=1.5 L

Cálculo y Resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com