ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Laboratorio de Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales

Práctica # 1:

OBJETIVO:


Código de colores de resistores

Identificar el código de colores para resistores y su utilización para conocer el valor nominal de resistencia, además de un método alternativo para calcular el valor de la resistencia.

Introducción

La mayor parte de los circuitos electrónicos usan dispositivos conocidos como resistores para controlar el nivel de corriente en las diferentes partes del circuito. Dos tipos comunes de resistores son el resistor de carbón (que es un semiconductor), y el resistor de alambre enrollado, el cual consta de una bobina de alambre. Los resistores normalmente se codifican por medio de bandas de colores para proporcionar sus valores en Ohms (Ω). Los resistores tienen 4 bandas, las primeras dos bandas brindan los primeros 2 dígitos en el valor de la resistencia. El tercer color representa la potencia de diez para el multiplicador de valor de la resistencia. El último color es la tolerancia del valor de la resistencia. El código de colores para resistencias se muestra a continuación.

EJEMPLO


Resistor con código de colores

5        6  100 –5%[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

2ºDígito        Multiplicador 5600Ω ó 5.6kΩ

Un óhmetro es el equipo de medición utilizado para medir la resistencia del resistor, existe un método alterno para medir la resistencia de forma indirecta, apoyándose en la Ley de Ohm, la cual establece que el voltaje(V) es directamente proporcional al producto de la corriente(I) por la resistencia (R), es decir, V = I R . Así pues, se conecta el resistor a una fuente de voltaje, y se mide la corriente que circula por el resistor, la división del voltaje de la fuente entre la corriente circulante nos dará el valor de la resistencia en estudio.

Uso de la tablilla de conexiones o “protoboard”, como lo dice su nombre la tablilla de conexiones tiene como función la de conectar componentes de forma rápida y segura (sin necesidad de soldarlos), pero de manera limitada, como se muestra en las siguientes figuras.

[pic 6]

Color

Número

Multiplicador

Tolerancia

%

Negro

0

1

Café

1

1

± 1%

Rojo

2

2

± 2%

Naranja

3

3

Amarillo

4

4

Verde

5

5

± 0.5%

Azul

6

6

± 0.25%

Violeta

7

± 0.10%

Gris

8

± 0.05%

Blanco

9

Oro

10–1

± 5%

Plata

-2

± 10%

Sin color

± 20%

Figura 1. Foto de protoboard        Figura 2. Continuidad entre celda de protoboard

La figura 1 nos muestra como está constituido por fuera el protoboard, el cual tiene una serie de celdas de conexión, en la figura 2, se observa como están conectadas las celdas de conexión, cada línea negra representa un mismo punto de conexión(o continuidad entre las celdas alineadas), en los extremos superior e inferior se tienen 2 filas de celdas(con un signo + y -) donde a todo lo largo de la línea se tiene continuidad entre las celdas, mientras que en la sección central se tienen grupos de celdas verticales (dependiendo del modelo pueden ser de 4, 5 ó 6 celdas cada columna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com