ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de electronica


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 8

INFORME LABORATORIO II DE ELECTRONICA

RESUMEN: A lo largo del laboratorio se analizó, desarrolló y se implemento un programador de tareas hecho para el manejo una casa inteligente, se retoman conceptos de manejo de dispositivos electrónicos complejos como la LCD y teclado matricial además de la utilización de un lenguaje de programación en el proceso de diseño del proyecto (lenguaje C para este caso). La adaptación del proyecto a la vida cotidiana brinda las herramientas adecuadas para el diseño e implementación del mismo.

PALABRAS CLAVE: LCD, Lenguaje de programación, Teclado matricial

1 INTRODUCCIÓN

En la actualidad las diversas actividades que desarrolla el hombre suponen un tiempo dispendioso para cumplirlas de forma manual, la ingeniería junto con el avance tecnológico de la década busca facilitar la vida humana generando así mecanismos electrónicos que autónomamente realicen de manera controlada dichas actividades.

El programador de tareas es un dispositivo común utilizado específicamente para realizar actividades de manera controlada por el usuario, las cuales se acomodan según la necesidad de la persona.

En este documento se determina el diseño, la implementación y la forma de la utilización de un LCD, un teclado y un micro controlador componentes primordiales para la construcción del programador de tareas. La interacción de los dispositivos se hace por medio de software usando la programación en lenguaje C, que controla, recibe y envía información.

2 MANEJO DEL LCD

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

Muchas veces necesitamos que un programa muestre información en tiempo real sin importar que haya o no lugar en pantalla para hacerlo.

Para presentar un texto se escribe sobre la memoria interna. Si el LCD se encuentra correctamente inicializado y el cursor está en la primera posición (fila 1 columna 1), el primer carácter que se escriba se presentará en la esquina superior izquierda. El siguiente que se envíe en la siguiente columna y así sucesivamente, sin necesidad de indicar las posiciones de memoria donde queremos escribir el carácter, el incremento lo hace de forma automática, siempre que así se haya programado.

Además se pueden enviar comandos para controlar la presentación. Para todo esto tiene dos buses, uno de datos (D0-D7) y otro de control (E, R/W y RS), que se comportan de la siguiente manera:

Bus de control:

o E: enable. Sirve como señal de captura, tanto para lectura como escritura.

o R/W: Indica el sentido de los datos: "1" para lectura y "0" para escritura.

o RS: A "1" indica que se envía o recibe un carácter y a "0" que se envía un comando.

Bus de datos:

o Si RS=0, contiene el comando a ejecutar (borrar pantalla, poner el cursor al principio, avanzar una posición, mover el cursor, autoincremento de la posición de memoria, etc).

o Si RS=1, el bus de datos contiene el código ASCII del carácter que se quiere leer o escribir en el LCD.

3 CONTROL DE TECLADO MATRICIAL

Dispositivo de entrada de datos que consta de 16 teclas o pulsadores, dispuestos e interconectados en filas y columnas. Dispone de un conector SIL (Single In Line) macho de 8 pines que se corresponden con las 4 filas y las cuatro columnas de las que dispone

3.1 FUNCIONAMIENTO

En la siguiente figura vemos el esquema de conexionado interno del teclado matricial y sus correspondientes pines de salida numerados de izquierda a derecha mirando el teclado tal y como se ve en la foto anterior. Cuando se presiona un pulsador se conecta una fila con una columna, teniendo en cuenta este hecho es muy fácil averiguar que tecla fue pulsada. También podemos ver el conexionado típico con el puerto B del µC PIC.

3.2 DESCRIPCIÓN

Para controlar el teclado, los puertos del µC conectados a las filas se programan como salidas y los conectados a las columnas del teclado se programan como entradas, también se activan las resistencias de polarización internas en los puertos de salida.

4 PROGRAMADOR DE TAREAS

El programador de tareas se diseñó con el objetivo de ser implementado en un hogar y que cumpliera con el control de 3 funciones específicas:

• Control ON/OFF (Se hace controlando el encendido y apagado de una luz interna)

• Manejo de potencia( Se maneja la velocidad de un motor que representaría un ventilador además de su encendido y su apagado)

• Temporización(la temporización se realiza por medio de una alarma o buzer ubicado al interior del hogar y que puede ser activado de manera controlada para que suene durante 30 segundos )

El programador de tareas se desarrolló a base de software utilizando lenguaje C.

4.1 PASOS

El desarrollo del programador de tareas se baso básicamente en la división del problema en partes más pequeñas o sub problemas los cuales se trabajaron para obtener así un mejor resultado.

Como primera medida se investigó acerca del manejo y escritura sobre un dispositivo LCD, donde se quería escribir un mensaje mediante código programable con el fin de familiarizarse con su uso, para posteriormente realizar un menú donde indicarían las tareas a cumplir, la fecha a desarrollarse, las modificaciones de las mismas así como su eliminación, todo esto hecho por el programador de tareas de forma autónoma.

Seguidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com