ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ComPutadoras


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales.

El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”

Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola; sus principales características son las siguientes:

- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación.

- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.

- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista.

- Aprovecha de, manera más racional los recursos naturales mediante el empleo por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua.

Entre las políticas económicas más desarrolladas por el gobierno nacional, actualmente tenemos:

El proyecto Agroecológico Llano Alto, en Barinas, el cual pretende promover la siembra de cacao, café y plantaciones forestales, el desarrollo de un plan comunitario de ganadería vacuna doble propósito bajo un manejo agroecológico y el desarrollo de granjas integrales para la cría de gallinas ponedoras, pollos de engorde, ovinos, porcinos y hortalizas.

El Proyecto Agrosocialista Guanarito, en Portuguesa, es uno de los planes que serán financiados con recursos de China, y que busca fortalecer la infraestructura de apoyo social y la producción en esa región.

Todos estos proyectos van dirigidos a consolidar la producción agrícola vegetal y la producción pecuaria en el Eje Socialista Alto Apure, entre la región Elorza-Mantecal y todo el eje agrícola venezolano.

Otra de las políticas implementadas por el gobierno venezolano es:

El plan Zamora, el cual fue creado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el cual tiene como finalidad la adjudicación de tierras al poblado campesino.

Entre los principales problemas que afectan al sector agrícola venezolano, podemos señalar:

1. Falta de una política verdaderamente dirigida a incrementar la producción agrícola, como es la concesión de préstamos y créditos.

2. Los latifundios y terratenientes siguen existiendo tal vez con más frecuencia que en la época postcolonial.

3. La tecnificación del país, donde se importa la mayoría de las herramientas y utensilios del campo; no ha permitido entrar en competencia a la producción nacional en el exterior.

4. Debido a la falta de incentivos, muchos campesinos han abandonado el campo, dejando solas las tierras, incrementando los problemas en las grandes ciudades.

5. En las zonas fronterizas, la inseguridad y los constantes secuestros, han obligado a muchos ganaderos y campesinos, abandonar la tierra y la producción.

Sistema de producción agrícola

Para estudiar el estado de la producción agrícola del país debemos analizar el subsector agrícola vegetal, que está compuesto por los cultivos y la explotación de bosques y selvas; y el subsector agrícola ganadero, que se refiere a la producción que se obtiene de la explotación de los animales de granja y otros.

Los sistemas de producción agrícola son complejos coordinados de procedimientos de explotación del suelo.

La población distribuye su espacio de acuerdo con sus medios y finalidades, las cuales aseguran la subsistencia y crean la base de una agricultura comercial.

Esto quiere decir que en Venezuela se dan dos tipos de agricultura que garantizan tanto la subsistencia del campesino y de la población en general, como la de la economía del país.

La agricultura tradicional o extensiva conserva los viejos sistemas de cultivo que practicaban nuestros antepasados y se caracteriza por:

•La utilización de técnicas e instrumentos primitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com