ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tegnologias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

1. Recursos Humanos y la Tecnología

1.1. Definición

Las empresas cuentan con diversos tipos de recursos que les permiten funcionar y alcanzar sus metas; y son los colaboradores quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de estas entidades. El concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

Por razón de especie y por motivos obvios, la persona es el origen, el centro y el fin de toda actividad productiva. En este sentido, se hace necesario identificar a las personas como recursos humanos de la empresa, evaluarla y situarla en un estatus similar al resto de los recursos productivos en las actividades de la empresa. La persona, es sin ninguna duda el activo y el recurso más importante de las empresas.

1.2. Función

La Gestión de Recursos Humanos es la función de la organización relacionada con todas las personas de la organización quienes, de manera individual o colectiva, contribuyen al logro de los objetivos de la empresa. Entre esos asuntos se encuentran dotación de personal y reclutamiento, compensación y beneficios, gestión del desempeño, seguridad, bienestar, comunicación, espiritualidad, motivación de los empleados, desarrollo y crecimiento.

Las actividades relacionadas con la Gestión de Recursos Humanos tienen como principal objetivo, atraer, desarrollar, retener y hacer transiciones de empleados. Las personas son los activos más preciados de la organización; en este sentido la Gestión de Recursos Humanos fomenta y administra políticas y procedimientos que garantizan que los miembros del personal tengan las habilidades, motivación y oportunidades para hacer sus mejores contribuciones a la misión de la organización.

1.3. Objetivos

Las personas constituyen el principal activo de la organización. Las organizaciones exitosas perciben que sólo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su filosofía general y su cultura organizacional se refleja en ese enfoque.

Para que los objetivos de la Gestión del Talento Humano puedan lograrse de manera efectiva, es necesario que los responsables traten a las personas como el elemento escencial que da vida y otorga la eficacia de la empresa. Y para ello, el enfoque de esta gestión va de la mano con acciones como:

• Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.

• Proporcionar competitividad a la organización.

• Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.

• Permitir la autorrealización y satisfacción de los empleados en el trabajo.

• Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.

• Administrar el cambio.

• Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables.

Cabe destacar que la función operacional relativamente reciente del profesional de recursos humanos es un administrador localizado en grandes y medianas organizaciones y excepcionalmente en micro empresas. Sin embargo, la gestión del personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamaño de organismo social.

1.4. Procesos

Las políticas y prácticas de la Gestión de los Recursos Humanos se resumen en seis procesos básicos:

• Admisión de personas; es un proceso utilizado para incluir nuevas personas en la empresa; e incluye reclutamiento y selección de personas.

• Aplicación de personas; corresponde a un proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa, orientar y acompañar su desempeño; e incluye el diseño organizacional y diseño de puestos, análisis y descripción de puestos, orientación de las personas y evaluación del desempeño.

• Compensación de personas; es un proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades más sentidas; e incluye recompensas, remuneración y beneficios, y servicios sociales.

• Desarrollo de personas; es un proceso empleado para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal de los empleados; e incluye entrenamiento, programas de cambio y desarrollo de carrera y programas de comunicación e integración.

• Mantenimiento de personas; corresponde a procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas; e incluye administración de la disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida, y mantenimiento de las relaciones sindicales.

• Evaluación de personas; es un proceso empleado para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados; e incluye bases de datos y sistemas de información gerencial.

1.5. La Tecnología en los Recursos Humanos

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt