ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tegnologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCION.

Cuando hablamos de organización nos referimos a un conjunto de valores, creencias, normas, lenguajes, conocimientos, códigos de comportamiento y formas de actuar que son conocidos y compartidos por sus miembros y que además, le son propios e identificables. Estos a su vez le dan identidad y juntos constituyen su cultura. De aquí se desprende que existan tantas culturas como organizaciones capaces de generarla.

Pero en lo laboral una organización es un conjunto de personas con un objetivo en común, son los fines a los cuales se encamina la organización, y así poder fijar sus metas, esta nos  sirve como guía para las decisiones y actividades que implementa la organización; evita desperdiciar esfuerzos en trabajo que no corresponde a la misión de la organización y ayuda a motivar al personal respecto a lo que debe lograr.

De ahí se nace la necesidad de una estructura jerárquica ya que ese grupo de personas debe de tener dividido los trabajos a realizar y estos a su vez deben de tener conexión y apoyo con los demás departamentos para así lograr sus objetivos que es terminar un producto, pero de eso hablaremos más a delante.

DESARROLLO

 Coyatoc Construcciones, es una organización que brinda servicios en la industria de la construcción con el firme compromiso de cumplir con la satisfacción de nuestros clientes.

Buscamos la excelencia de nuestros productos estableciendo y mejorando continuamente un sistema de gestión de la calidad, cumpliendo todos los requisitos legales y normas que marquen nuestros clientes.

Coyatoc se siente orgulloso de contar con un esquema organizacional orientada a la integración, involucrando a todo el personal en un mejoramiento continuo de los procesos. Buscando siempre desarrollar el máximo potencial de todos los colaboradores.

Logramos crear productos de calidad gracias a nuestro equipo profesional y capacitado que cuenta con experiencia en los proyectos que ejecutamos.

La confianza y el respeto son las bases con las que construimos relaciones de largo plazo con nuestros clientes y proveedores.

Creemos que solo una organización comprometida con la excelencia, con sus clientes, colaboradores y proveedores puede transformar México.

Basándonos en la realidad de nuestro medio de vida, laboral y de infraestructura es por eso que la tomamos como ejemplo a  Coyatoc Construcciones dedicada a la construcción de caminos, carreteras, puentes, edificación etc. Todo lo relacionado con infraestructura, es una empresa conocida por la calidad de sus trabajos y la forma de cómo tiene estructurado su organización y la buena relación laboral que tienen todos los trabajadores, a medida que la empresa ha ido creciendo a tomado el  concepto de división del trabajo que se originó en el siglo XVIII, cuando Adam Smith, en su texto La riqueza de las naciones, señaló que el desarrollo tecnológico durante la Revolución Industrial impulsó la productividad y la reducción de costos de los bienes.

Respecto a la relación entre trabajo y autoridad, Herbert A. Simon sostuvo que las organizaciones se estructuran sobre la base de dos divisiones:

  • División horizontal: Es la que se refiere a dividir el trabajo en tareas. Por ejemplo: ventas, compras, finanzas, etcétera.
  •  División vertical: Es la que se refiere a la división del poder, la autoridad y las tareas de decisión.

Coyatoc al ser una mediana empresa adopta la división vertical haciendo su estructura con divisiones departamentales adoptados con gerentes por división y el apoyo de un grupo de persona por cada área así se les asigno responsabilidades que deben cumplir pero siempre teniendo una conexión de apoyo de los diferentes departamentos para así agilizar los trabajos y tramites pero a la ves plasmando en documentos cada operación que se realiza siendo más organizados y teniendo la información al día no olvidando que todos tienen responsabilidades y objetivos en común.

Esta división genera una estructura jerárquica, que se conoce con el nombre de pirámide organizacional: en donde en la parte superior se encuentra el nivel estratégico; el nivel medio se denomina táctico, y el nivel inferior se conoce como operativo.  

Cabe señalar que para lograr coyatoc tener una estructura jerárquica primero tuvo que determinar los objetivos de la organización que son los resultados futuros que se desean alcanzar, hay que saber a dónde se pretende llegar para saber con exactitud cómo llegar hasta allá, también incluyo la fijación de metas que sirve como guía para las decisiones y actividades que implementa la organización; evita desperdiciar esfuerzos en trabajo que no corresponde a la misión de la organización y ayuda a motivar al personal respecto a lo que debe lograr, eso fue fundamental al iniciar esta empresa porque ellos tenían su mira en el negocio de infraestructura por lo tanto tenían que tener un capital que los respaldara personal capacitado para lograr ser los mejores en la construcción y tener la visión de ser una empresa con un gran número de empleados por lo cual tenía que asignar trabajos por áreas para ser más productivos y así cada persona se fuera especializando en un trabajo en específico pero también apoyándose de las otras áreas como lo es compra, maquinarias, concursos el área administrativa el personal de campo que al final son los que más aportan ya que a ellos les toca estar en las obras y sacar el trabajo en tiempo y forma, es así como coyatoc logra hacer de la organización un sistema formada por muchas partes, diferentes entre sí, que están interrelacionadas y que actúan con un objetivo común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com