ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bombas


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO Nº 1                        GENERALIDADES

DEFINICION Y CLASIFICACIÓN

        Las bombas son equipos (turbomáquinas) capaces de impulsar fluidos y materiales sólidos, son caracterizadas fundamentalmente por el caudal que son capaces de impulsar y por la altura de elevación que pueden generar (curvas características). La bomba absorbe energía mecánica y restituye energía hidráulica al líquido que la atraviesa.

        Las bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos (agua, aceites de lubricación, combustibles, ácidos, líquidos alimenticios: cerveza, leche, etc.; estas últimas constituyen el grupo importante de las bombas sanitarias). También se emplean las bombas para bombear líquidos espesos con sólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.

        Las bombas se clasifican en:

  • Bombas centrífugas. A este grupo pertenecen sólo las bombas que son turbomáquinas.

        - Se llaman centrífugas porque su movimiento es rotativo y el rodete comunica         energía al fluido en forma de energía cinética.

  • Bombas de desplazamiento positivo. A este grupo pertenecen no solo las bombas alternativas sino las rotativas llamadas rotoestáticas porque son rotativas, pero en ellas el rodete comunica energía al fluido en forma de presión.

CLASIFICACION DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

- Según la dirección del flujo: Bombas de flujo radial, de flujo axial y de flujo radioaxial.

- Según la posición del eje: Bombas de eje horizontal, de eje vertical y de eje

inclinado.

- Según la presión desarrollada: Bombas de baja presión. de media presión

y de alta presión.

- Según la entrada del flujo en la bomba: de simple aspiración y de doble

aspiración.

- Según el número de rodetes: de un escalonamiento o de varios escalonamientos.


ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN SISTEMA DE BOMBEO

En la figura 1.1. se representa una bomba radial de eje horizontal en la cual pueden verse los elementos siguientes:

Rodete que gira solidario con el eje de la máquina y consta de un cierto número de álabes que imparten energía al fluido en forma de energía cinética y energía de presión.

Caja espiral transforma la energía dinámica en energía de presión, y recoge además con pérdidas mínimas de energía el fluido que sale del rodete, conduciéndolo hasta la tubería de salida o tubería de impulsión.

Tubo de salida realiza una tercera etapa de difusión o sea de transformación de energía dinámica en energía de presión.

[pic 1]

Figura 1.1.   Instalación de una bomba centrífuga.

SECCIONES DE ENTRADA Y DE SALIDA

        La sección de entrada de una bomba se toma antes de la brida de conexión del tubo de aspiración,y La sección de salida se toma después de la brida de conexión del tubo de impulsión. Todas las pérdidas de energía que tienen lugar entre las secciones de entrada y de salida son imputables a la bomba y disminuyen el rendimiento de la misma; pero las pérdidas que tienen lugar antes de la sección de entrada (en el tubo de aspiración) y después de la sección de salida (en el tubo de impulsión) se atribuyen a la instalación y disminuyen el rendimiento de la instalación (no el de la bomba).


EL RODETE: CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS POR EL NÚMERO ESPECÍFICO DE REVOLUCIONES

        El rodete reviste formas muy variadas, cuando la aplicación particular lo requiere. El rodete de la figura 1.2. es de tipo semicerrado y sólo tiene dos álabes para evitar obstrucciones por los sólidos en suspensión que arrastra la corriente. Este tipo de rodete sirve para bombear pasta de papel, para achique de aguas sucias, etc. Así son los rodetes de las bombas de que están provistos algunos barcos pesqueros modernos que bombean desde la red hasta la cubierta el agua del mar con los peces, los cuales atraviesan vivos el rodete de la bomba.

[pic 2]

Figura 1.2.   Rodete a prueba de obstrucción de dos álabes solamente.

        El rodete se clasifica en cuatro tipos según la forma de sujeción de los álabes. Estos cuatro tipos que representa la figura 1.3., y son:

a) Rodete cerrado de simple aspiración: Las caras interior y posterior forman una caja: entre ambas caras se fijan los álabes

b) Rodete cerrado de doble aspiración.

c) Rodete semiabierto de simple aspiración: Sin la cara anterior, los álabes se fijan solo en la cara posterior.

d) Rodete abierto de doble aspiración sin cara anterior ni posterior: Los álabes se fijan en el núcleo o cubo de rodete.

[pic 3]

Figura 1.3.   Tipos de rodetes: (a) rodete cerrado de simple aspiración; (b) rodete cerrado de doble aspiración; (e) rodete semiabierto de simple aspiración.


        El rodete de una bomba se ha de proyectar de manera que para la Q y H requeridas se obtenga el óptimo rendimiento. En la práctica, los Q y H necesarios varían entre amplios límites, y dentro de ellos puede requerirse cualquier combinación Q y H con diferentes valores de n, buscando siempre el óptimo rendimiento. La consecuencia de esto es que el rodete de las bombas va cambiando insensiblemente de forma para adaptarse a las diferentes condiciones de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (974.8 Kb)   docx (839.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com